Blogia
Vinos mexicanos

Escuela de vino en Baja California

Escuela de vino en Baja California

Una banda escolar practica su música ruidosamente a las afueras del tranquilo pueblo de Porvenir, en la región de Baja California, en el norte de México. Al costado opuesto de la calle, hay una escuela de distinto tipo.

Los residentes locales están aprendiendo acerca del valor real de los viñedos que abundan en el paisaje del hermoso aunque agreste Valle de Guadalupe.

El vino llegó a Baja California con los sacerdotes españoles de la era colonial.

Pero el colapso de las barreras comerciales desde finales de la década de 1980 abrió la pequeña industria vinícola a la competencia extranjera, y el mercado empezó a marchitarse.

Algunos entusiastas describen este lugar como el "próximo Valle de Napa", haciendo referencia al enormemente rentable centro de la industria del vino en California, Estados Unidos.

Pero aunque el clima sea similar, los locales no están del todo convencidos de poder alcanzar ese nivel de crecimiento, o aun de desearlo.

"La industria del vino está experimentando un renacimiento en México", sostiene Don Miller, uno de los pocos viticultores extranjeros en el área, quien se ha asentado en Baja.

El ex banquero de California opera un elegante hotel y centro ecuestre junto con su bodega vinícola.

Bodegas boutique
Pero el desarrollo más profundo está ocurriendo a un nivel más pequeño: a través de la escuela del vino.

Se ha descubierto que pequeñas bodegas especialistas, conocidos como bodegas "boutique", pueden producir utilidades y atraer a turistas conocedores a la región.

"Cualquier día puede verse a 20 personas haciendo vino", comenta Phil Gregory, quien acaba de empezar a disfrutar los embriagantes sabores de su primera mini-cosecha, en la escuela.

 Sigue aqui: http://www.alcoholinformate.org.mx/saberdelmundo.cfm?articulo=sm155

0 comentarios