Blogia
Vinos mexicanos

Consumo de vino mexicano

Consumo de vino mexicano

A pesar de que el consumo promedio anual en México es de 350 mililitros per cápita, aún muy pequeño comparativamente con otros países, el incremento en los últimos años permite tener una visión optimista, por una parte, porque en algunas zonas determinadas como en las playas y otras metrópolis importantes, el consumo alcanza los 8 litros per cápita, y por otra, porque el mercado está sumando actualmente a dos segmentos fundamentales: el de las mujeres y el de los jóvenes.

Este esfuerzo es resultado de un enorme interés hacia la cultura del vino y de la labor de productores y comerciantes por reforzar y otorgar un importante lugar al consumo del vino mexicano. Esfuerzo que la Industria Vitivinícola, motivada por la necesidad de contar con un órgano que representara sus intereses ante instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales, crea en 1948, la Asociación Nacional de Vitivinicultores, A.C.

Esta Asociación agrupa tanto a los productores de uva en el país, como a las empresas y organizaciones que se dedican a procesar la misma para la obtención de sus derivados, como la uva pasa, jugos de uva, y, desde luego, los espléndidos vinos mexicanos.

Sus principales funciones son, entre otras, el fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industrialización de la uva y la comercialización de los productos que de ellas se obtengan;

también representa los intereses de la industria ante autoridades y organismos públicos y privados, y actúa como interlocutora ante todo asunto de interés para la industria;

defiende además los intereses de sus asociados y busca promover la creación de estaciones enológicas y otros organismos técnicos y prácticos para proteger y mejorar la calidad de los productos vitivinícolas.

Desde 1998, el mercado del vino en México había tenido un crecimiento promedio del 7 por ciento anual. Sin embargo, en el último año, el consumo se incrementó hasta un 11 por ciento. La meta, a corto plazo, es posicionarnos en el mercado nacional e internacional, con un crecimiento del 12 por ciento para los próximos tres años.

 

0 comentarios