Blogia
Vinos mexicanos

Vislumbran buen futuro para los vinos de mesa mexicanos

Vislumbran buen futuro para los vinos de mesa mexicanos


México, 2 Jul (Notimex).- Los vinos de México han elevado su calidad y posicionamiento en el mundo al grado de que 80 por ciento de la producción se exporta, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Luis Cárdenas Barona. El especialista en vinos expuso que los productores extranjeros, como Argentina y Chile, ven "con mucho interés a México".

En el marco de un encuentro de la Confederación Nacional Turística (de la que también es tesorero), con Alejandro Moreno, subsecretario de la Sectur, indicó que pese a todo, el consumo per cápita en México llega apenas a 400 mililitros por año. Explicó que en los últimos siete u ocho años se ha multiplicado de manera importante el número de bodegas donde se produce, al grado de incrementar alrededor de 300 hectáreas por año la siembra de distintos tipos de uva.

El problema de la producción mexicana es el agua, pues la mayoría de los viñedos y sus respectivas bodegas se encuentran en lugares desérticos, como Baja California (Valle de Guadalupe), Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Coahuila. En Parras, Coahuila, se encuentra la bodega más antigua de México, establecida en 1597, y que ha mantenido producción prácticamente ininterrumpida desde entonces.

Cárdenas Barona detalló que en los últimos 10 años los vinos mexicanos han traído un total de 400 medallas y premios de concursos internacionales en los que obtienen, por lo general, primeros, segundos y terceros lugares. Por ello, sostuvo que "hay futuro en la vitivinicultura mexicana", donde la producción asciende a 22 millones de litros al año, aunque la mayoría se exporta a diversos países.

Fuente: http://www.buenasnoticias.com.mx

 

1 comentario

Julio Gonzalez Gallego -

¡Hola!
Ojalá y se expanda más la difusión del vino en mexicano y, en especial en Inglaterra. Estoy estudiando el doctorado en matemáticas en Sheffield y no he encontrado en las tiendas locales ni por casualidad vino mexicano el cual extraño mucho.
Mi esposa y yo nos hemos tenido que contentar con los vinos gringos (Gallo), autralianos o sudafricanos, los cuales no tienen la misma exquisites del mexicano. Solo he visto por internet un local en Londres que vende vino Cetto en almenos... ¡80 libras la botella! Aquí los vinos de mesa de Autralia, Sudafrica, USA (Gallo) y de Chile, amen de unas pocas marcas francesas, italianas y españolas, sus precios oscilan entre 3 a 9 libras.
Hay aquí una significativa colonia mexicana que le encantaría poder accesar al vino de México y, según mi experiencia, estoy seguro que alos ingleses les encantaría.
Saludos.