Blogia
Vinos mexicanos

¿QUÉ LE PASÓ A LA “REALEZA” DEL RESERVA REAL DE CASA PEDRO DOMECQ?

El año pasado, con mucho agrado conocí el Reserva Real 2005 de Casa Pedro Domecq, un vino original, novedoso, que con su mezcla de uvas Merlot y Petit-Syrah sorprendía a los sentidos de manera agradable con sus aromas a vainilla, clavo, mentol y fruta negra y sus sabores correspondientes en boca. Fue un vino que recomendé a mis alumnos, a mis amigos, a mi familia y que disfruté en diversas ocasiones.

Este año, en un viaje, llevé una botella pues había comentado dicho vino con un amigo. Cuál va siendo mi sorpresa cuando al abrirlo los aromas son distintos… muy distintos, más amaderados, nada de mentol ni clavo, ni tampoco vainilla tan evidente, únicamente permanecían los aromas de fruta negra en medio de trufas, regaliz y un toque de laurel. ¿Sería posible que el viaje hubiera alterado tanto las características del vino? No lo consideré realmente una opción pues llevaba ya varios días reposando la botella en condiciones adecuadas.

Al final, revisé la etiqueta, y me di cuenta que, a diferencia de las botellas anteriores, este era 2006 y la mezcla era Merlot y Nebbiolo. En términos generales puedo decir que es un buen vino también, sin embargo no era lo que esperaba y me parece un error importante de la casa Domecq mantener la misma etiqueta (mismos colores, mismo nombre) cuando el vino es totalmente distinto, puesto que como consumidores buscamos un vino en particular porque nos gusta, tal cual es, con sus características organolépticas y sus posibilidades de maridaje, por tanto, si de repente y sin previo aviso nos cambian dicho vino, la impresión es de cierta “desilusión” en cuanto a lo que uno compró y está consumiendo.

Por otro lado, si hubieran cambiado etiqueta y nombre, por ejemplo, el resultado sería muy agradable pues es un vino nuevo, con imagen  nueva y carácter nuevo… un descubrimiento nuevo para el vinívoro, y no una modificación inesperada.

Y ya que hicieron el cambio, también sería bueno que actualizaran la información al respecto en su página de Internet.

Ojalá Domecq ponga más atención en la estabilidad de sus productos y en la imagen que transmite al consumidor, pues además son unos de los más grandes representantes de la vitivinicultura mexicana a nivel mundial. 

Fuente: entre vinos

3 comentarios

ricardo villanueva -

Concuerdo totalmente con el artículo de la realeza de Pedro Domecq. Como bien sabemos las añadas varian bastante, pero en este casa hasta el coupage cambió, entiendo que x motivos financieros no quieran hacer el cambio de etiqueta pero por lo menos deberian cambiarle el color.

vinomex -

Hola Brenda,
Que bien que te gusto. Tambien tengo otras catas de vinos mexicanos en la siguiente direccion: http://vinomex.homestead.com/Catarvinos.html

Brenda -

Totalmente de acuerdo, el día de ayer tuve la oportunidad de probarlo durante la Expovino que organiza Vinoteca y también me llevé una sorpresa.