Blogia
Vinos mexicanos

Crean fundación para promover vinos mexicanos en Nueva York

Crean fundación para promover vinos mexicanos en Nueva York

Julieta Ríos/ntrzacatecas.com

Un grupo de restauranteros mexicanos en Nueva York crearon una fundación para promover y aumentar el conocimiento sobre los vinos producidos en México en mercados altamente sofisticados del sector gastronómico, como esta ciudad.

El director ejecutivo de la Fundación Vinos de México, Francisco Valdez, en el marco de la presentación del proyecto en Nueva York, agregó que la fundación, sin fines de lucro, busca educar y asesorar a los productores de vino de México para que puedan colocar sus productos en mercados destacados y garantizar su disponibilidad.

“Queremos romper ese estigma de creer que al ir a un restaurante mexicano o comer comida mexicana, se deben acompañar los alimentos con una cerveza o una margarita”, comentó.

México produce 24 millones de cajas de vino, de las cuales se calcula que sólo un 10 por ciento es vendido en el mercado extranjero.

“Buscamos aumentar este cifra de forma paulatina. Ahora queremos que los consumidores tengan alternativas diferentes a los vinos de Chile y Argentina”, indicó Valdez.

México tiene más de 25 casas productoras de vino, entre las que se destacan LA Cetto, que produce desde 1906; Casa Madero, la más antigua de América y que produce vino desde 1593, y Monte Xanic, que exporta a los mercados de Estados Unidos.

Según Valdez, Vinos de México ha venido desarrollando un agresivo plan educativo y cultural que incluye capacitación del personal en los restaurantes participantes de México, así como la realización de eventos culturales, cursos, catas y enseñar los vínculos entre los vinos y la comida mexicana.

La nueva iniciativa busca facilitar en conjunto con el gobierno de México la promoción de los vinos mexicanos, así como proporcionar asesoría y capacitación a los productores mexicanos para vender sus productos en Estados Unidos.

“También estamos buscando mercado para la producción limitada de vino artesanal”, puntualizó Valdez.

La Fundación Vinos de México, que tiene oficinas en Nueva York y la capital mexicana, cuenta con una junta de consejo, la cual está integrada por seis dueños de restaurantes y chefs.

(Con información de Notimex)

0 comentarios