Blogia
Vinos mexicanos

Revistas y vinos

Visto en Twitter sobre vinos mexicanos

Visto en Twitter sobre vinos mexicanos

He aqui un resumen de informaciones interesantes sobre vinos mexicanos y vinicolas en Mexico encontrado en Twitter

Descubra "Tiempo de Uva" cada jueves en el Economista

Descubra "Tiempo de Uva" cada jueves en el Economista

A los vinófilos mexicanos les informamos que cada jueves se publica la columna de vinos "Tiempo de uva" en la publicación especializada "Viaje y Viva, Placeres de Mundo", del periódico El Economista.

He aqui la direccion electronica: http://eleconomista.com.mx/publicaciones-especializadas/

Excelente libro sobre el vino mexicano

Excelente libro sobre el vino mexicano

Para todos los amantes del vino ya está a la venta el libro El Vino Mexicano, Raíz, Sarmiento y Frutos. En esta publicación captan en una edición de lujo el amor y la pasión de enólogos y campesinos por la tierra vinícola mexicana.

El libro abarca desde la llegada de la planta de la vid en el siglo 16, hasta el surgimiento y trayectoria de 15 bodegas. Durante 14 meses las escritoras Rocío Cerón y Carla Faesler, tratan la esencia y personalidad de cada casa, así como los esfuerzos de años y el amor por la tierra de los propietarios y los enólogos.

Las autoras se metieron al mundo del vino mexicano, para ello conocieron el ciclo de la vid, luego su cosecha y posteriormente la elaboración del vino, visitaron las bodegas y la entrevista con cada uno de los propietarios hicieron posible una edición de lujo donde cada párrafo ilustra al incipiente lector de las proezas y anécdotas vitícolas en tierras mexicas.

El Vino Mexicano, Raíz, Sarmiento y Frutos, fue ilustrado con la fotografía del inglés Michael Calderwood. "Todas las bodegas tienen su encanto, no puedo decir cuál es la más hermosa. Sin embargo, las tierras de L.A. Cetto son impresionantes. En Casa de Piedra, por ejemplo, aprendí el proceso artesanal de la elaboración del vino", recordó el fotógrafo.

El libro fue publicado bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, ANV y de la editorial Revimundo.

Bridgett Galsworthy, coordinadora editorial de Revimundo, destacó que aceptaron el reto de imprimir y dirigir el proyecto sin saber lo interesante que resultaría. "Quedamos gratamente sorprendidos de la importancia del vino nacional. Todo mexicano debe saber el trabajo que hay atrás de cada botella".

El libro narra con un lenguaje ágil y cordial la historia de los vinos nacionales. Desde los primeros sarmientos; los vástagos de la vid, plantados por los españoles en el siglo 16 bajo la orden de Hernán Cortés, hasta nuestros días.

Relata cómo en 1593 Francisco de Urdiñola estableció la primera bodega en el Valle Parras, Coahuila, donde fue elaborado el primer vino de América hecho con fines comerciales.

Después, en 1597, Lorenzo García estableció la Hacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero, primer vitivinícola en América Latina.

A pesar de la prohibición de plantar vid en 1595, hubo varios astutos que siguieron con la tradición, como el Padre Kino, sacerdote jesuita y Juan de Ugarte, este último considerado el padre de la viticultura de California por haber introducido sarmientos de vitis vinífera a la Nueva España, explica el texto.

En el libro, los lectores también podrán conocer de los climas de los estados en los que se produce vino, el nombre de cada una de las bodegas mexicanas y datos específicos de los vitivinicultores del país, así como la basta y mágica historia del vino mexicano.

 

Fuente: La Viña 

Revista de vinos: Catadores

Revista de vinos: Catadores

Es una revista bimestral del vino y del buen vivir. Presenta lugares en donde uno come bien, platos originales y el mundo del vino (nacional e internacional) en general. Uno descubre asi restaurantes en Mexico o en el extranjero, interesante cuando uno esta de vacaciones y quiere comer bien rico. Les aconsejamos entonces esta revista. He aqui los datos de contacto.

Publicacion bimestral de Artes de Mesa
Director general: Rodofo Gerschman
Direccion:  Atlixco 154; 
Col. Condesa; CP 06140
                   Mexico DF

Tel 0052 52 11 87 03 / 0052 52 11 87 04
Correo electronico: rgerschm@elclubdelvino.com
Sitio Internet: www.catadores.com.mx

Cavas de Mexico, un libro importantissimo para el vino en Mexico

Cavas de Mexico, un libro importantissimo para el vino en Mexico

Textos: Ernesto de la Peña, María Luisa Tavernier, Rafael Fierro Gossman, Pablo Arana Reyes Retana. Fotografías a color

Descripcion: Gabriel Gadsden cataloga extensas y a veces impresionantes cavas de vino en casas mexicanas con un cuidado muy atento al detalle fino, al hallazgo sorprendente y envidiable. En el extranjero (el periodico ingles El Guardian) se ha dicho que es "la sorpresa mas grande entre los libros de vino" y tambien "un libro importantisiimo para entender en vino en Mexico hoy".

Imprenta: México, MVS Editores, 2003
Caracteristicas: 2007p.,  fotos a color

Pricio: 75.00 dolares

Se puede pedir aqui: http://www.libroslatinos.com/cgi-bin/libros/93079.html

Fuente: Catadores