Blogia
Vinos mexicanos

Visitar los estados

Visita las zonas vinĂ­colas mexicanas

La República Mexicana cuenta con importantes zonas vinícolas, cada una de ella se identifica especialmente por el tipo de uva que cultiva y, dependiendo de ello, los tipos de vino que se producen. Ellas son:Zona de Querétaro

En Querétaro se localizan los valles más sureños de viñas del país que contribuyen al crecimiento de la producción de vino nacional y el desarrollo de la calidad y de las ventas. Actualmente Freixenet ha dado un impulso de renovación a la zona vinícola del Estado. Es la zona donde las variedades de uva de ciclo corto obtienen un alto contenido en azucares en detrimento de la acidez. Se aconsejan variedades de Ciclo medio o largo.

Querétaro cuenta con un privilegiado clima que da a la vid un toque tan especial en esta región del país. Hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva, tales son:

Tequisquiapan. Cuenta con un clima templado sub húmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo-arenoso.

Ezequiel Montes. Tiene un microclima, favoreciendo el cultivo de la vid.

En Querétaro las principales varietales de uvas que se cultivan son: Blanca: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macabeu; Tinta: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec.

Y las principales empresas vinícolas ubicadas en el Estado son: Cavas Atonelli, en Ezequiel Montes; Vinos Hidalgo (La Madrileña), en San Juan del Río y Freixenet de México.

Sigue aqui: http://style.shockvisual.net/?p=1833

 

Vislumbran buen futuro para los vinos de mesa mexicanos

Vislumbran buen futuro para los vinos de mesa mexicanos


México, 2 Jul (Notimex).- Los vinos de México han elevado su calidad y posicionamiento en el mundo al grado de que 80 por ciento de la producción se exporta, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Luis Cárdenas Barona. El especialista en vinos expuso que los productores extranjeros, como Argentina y Chile, ven "con mucho interés a México".

En el marco de un encuentro de la Confederación Nacional Turística (de la que también es tesorero), con Alejandro Moreno, subsecretario de la Sectur, indicó que pese a todo, el consumo per cápita en México llega apenas a 400 mililitros por año. Explicó que en los últimos siete u ocho años se ha multiplicado de manera importante el número de bodegas donde se produce, al grado de incrementar alrededor de 300 hectáreas por año la siembra de distintos tipos de uva.

El problema de la producción mexicana es el agua, pues la mayoría de los viñedos y sus respectivas bodegas se encuentran en lugares desérticos, como Baja California (Valle de Guadalupe), Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Coahuila. En Parras, Coahuila, se encuentra la bodega más antigua de México, establecida en 1597, y que ha mantenido producción prácticamente ininterrumpida desde entonces.

Cárdenas Barona detalló que en los últimos 10 años los vinos mexicanos han traído un total de 400 medallas y premios de concursos internacionales en los que obtienen, por lo general, primeros, segundos y terceros lugares. Por ello, sostuvo que "hay futuro en la vitivinicultura mexicana", donde la producción asciende a 22 millones de litros al año, aunque la mayoría se exporta a diversos países.

Fuente: http://www.buenasnoticias.com.mx

 

Bienvenido a BajaWines.com

Bienvenido a BajaWines.com

 ¡Bienvenido a BajaWines.com, su fuente para Vinos de Baja California y Mas!

¡Nuestro lema lo dice todo, le ofrecemos a nuestros visitantes una gran selección de Vinos Mexicanos de la region de Baja California, Productos de vino y Accesorios de una conveniente ubicación... BajaWines.com!

Mas detalles aqui: http://bajawines.com/bajawines_com_-_pagina_principal.htm

La Ruta del Vino en Baja California

La Ruta del Vino en Baja California

INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

La Ruta del Vino ofrece una gama amplia de atracciones que van desde las más pequeñas vinícolas familiares hasta los productores a gran escala. Por lo que se encuentran desde pequeños restaurantes campestres familiares hasta la más fina mesa además sitios para acampar, ranchos, centros artesanales, museos, hoteles tipo Bed & Breakfast, boutiques de vinos, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.

En esta región se puede disfrutar de unas vacaciones divertidas, activas, exóticas o románticas en un lugar interesante y seguro. La Ruta del Vino es el destino ideal para vacaciones en pareja o con toda la familia.

BAJA CALIFORNIA

Ubicada en la parte norte del Estado de Baja California, la Ruta del Vino goza del clima Mediterráneo ideal para el cultivo de la vid. Hay pocos microclimas en México que combinan esas características únicas de altitud, tierra, temporadas, tiempo y temperatura. Sin olvidar el amor al arte de hacer vino.

Los primeros pobladores de esta región fueron de las culturas Kiliwa y Kumiai, seguidos de misioneros ibéricos y mexicanos quienes abrieron brecha para la llegada de inmigrantes de Rusia, Europa y el resto de México. Todas estas influencias ayudaron a crear el carácter único de la Ruta del Vino.

Los Valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas son el corazón de la Ruta del Vino que se extiende también hacia el norte al Valle de las Palmas y hacia el sur a los Valles de Santo Tomás y San Vicente Ferrer.

Los vinos blancos bajacalifornianos son hechos con mucha dedicación, a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, mientras los tintos utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Grenache, Carignan, Barbera, Nebbiolo y Zinfandel.

Fuente: Secretaria del Turismo

Presentacion de la zona viticola de Zacatecas en Mexico

Presentacion de la zona viticola de Zacatecas en Mexico La zona vitivinícola está ubicada entre los 22º y 23º Latitud Norte, en el centro-norte del país. Aunque se considera fuera de la franja del vino, lo que hace especial a esta zona es que presenta un gran afecto continental debido a su altura sobre el nivel del mar (los viñedos de Ojocaliente, Fresnillo y Jerez se encuentran a más de 2000 metros sobre el nivel del mar). Y por lo tanto, cuenta con inviernos bien definidos y veranos muy frescos.

Los suelos son muy arcillosos, de mediana a poca profundidad en su mayoría, con gran capacidad de retención de humedad, lo que es un aspecto muy favorable para el desarrollo de las viñas. Las variedades de uva más representativas de esta zona son Saint Emilion (Ugni Blanc), Chenin Blanc y French Colombard, en blancas, y Ruby Cabernet y Cabernet Sauvignon, en rojas.

Fuente: Asociación Nacional de Vitivinicultores, A.C.

Presentacion de la region vinicola de Coahuila en Mexico

Presentacion de la region vinicola de Coahuila en Mexico


Las condiciones del valle de Parras son muy especiales. A pesar de ser un clima semidesértico, la cercanía con la Sierra Madre Oriental y una altura de 1,500 sobre el nivel del mar, forman un microclima ideal para el desarrollo de la vid, presentando un invierno bien definido con temperaturas bajo cero, de hasta -2° y -3° C, necesarias para la dormancia de la planta.

Además la región tiene un verano con un intenso sol y temperaturas que oscilan entre los 25° y los 35° grados durante el día, con lo cual se logra una muy buena maduración de los frutos. También la baja humedad relativa, entre 10 y 40 por ciento, evita el desarrollo de enfermedades fungosas, lo que consigue frutos sanos. El clima presenta una importante característica en la etapa de la maduración de la uva. En el mes de junio, en el día se tienen altas temperaturas, mientras que las noches son frescas con temperaturas de entre 16° y 17° C. Así, la maduración de la uva es lenta, lo cual concentra más los aromas y sabores. El promedio de lluvia es muy bajo, de 300 mm. anuales, principalmente durante julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la época de la cosecha. Las características del suelo son típicas del semidesierto, con suelos calcarios y arcillosos con alto contenido de carbonatos, además algunos sueldos son pedregosos, cosa que beneficia el desarrollo vegetativo.

Fuente: Asociación Nacional de Vitivinicultores, A.C.

Destino Turistico en la zona vinicola de Queretaro

Destino Turistico en la zona  vinicola de Queretaro
1. La vinicola Freixenet de Mexico abre al turismo sus cavas en el estado de Queretaro.

Visita la finca Doña Dolores y acercarse al proceso de elaboracion de los vinos.

Horario de visita
Lunes a domingo de 11:00 a 15:00 hr.
Las cavas de Freixenet estan ubicadas en el Km 40.5 de la carretera San Juan del Rio hacia Cadereyta en el municipio de Ezequiel Montes a unos 20 minutos de Tequisquiapan a tan solo 4 minutos de la ciudad de Queretaro y a 2 horas y media del Distrito Federal.

2. ¿ Quiere descubrir la Peña de Bernal o la Sierra Gorda despues de su visita a la vinicola ? He aqui unas buenas ideas http://www.freixenetmexico.com.mx/destino02.html

Descubre la Ruta del Vino en Baja California

Descubre la Ruta del Vino en Baja California

La Ruta del Vino ofrece una gama amplia de atracciones que van desde las más pequeñas vinícolas familiares hasta los productores a gran escala. Por lo que se encuentran desde pequeños restaurantes campestres familiares hasta la más fina mesa además sitios para acampar, ranchos, centros artesanales, museos, hoteles tipo Bed & Breakfast, boutiques de vinos, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.

En esta región se puede disfrutar de unas vacaciones divertidas, activas, exóticas o románticas en un lugar interesante y seguro. La Ruta del Vino es el destino ideal para vacaciones en pareja o con toda la familia.

BAJA CALIFORNIA


Ubicada en la parte norte del Estado de Baja California, la Ruta del Vino goza del clima Mediterráneo ideal para el cultivo de la vid. Hay pocos microclimas en México que combinan esas características únicas de altitud, tierra, temporadas, tiempo y temperatura. Sin olvidar el amor al arte de hacer vino.

Los primeros pobladores de esta región fueron de las culturas Kiliwa y Kumiai, seguidos de misioneros ibéricos y mexicanos quienes abrieron brecha para la llegada de inmigrantes de Rusia, Europa y el resto de México. Todas estas influencias ayudaron a crear el carácter único de la Ruta del Vino.

Los Valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas son el corazón de la Ruta del Vino que se extiende también hacia el norte al Valle de las Palmas y hacia el sur a los Valles de Santo Tomás y San Vicente Ferrer.

Los vinos blancos bajacalifornianos son hechos con mucha dedicación, a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, mientras los tintos utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Grenache, Carignan, Barbera, Nebbiolo y Zinfandel.

 Mas detalles aqui:http://www.vinicolas.homestead.com/Turismo.html