Blogia
Vinos mexicanos

El vino es cultura, ...

...., por eso debe saber que los vinos mexicanos -12.7 millones de botellas- enfrentan una fuerte competencia con productos sudamericanos, europeos, estadounidenses y australianos (14.4 millones de botellas) que inundan los anaqueles de tiendas o las cavas de los restaurantes. Para enfrentarlos, los productores mexicanos presumen la calidad y nacionalidad de sus productos.

Enrique Zertuche, director de mercadotecnia de L.A. Cetto, comenta que en toda su comunicación impresa se hace especial énfasis en la mexicanidad del producto. "En un mercado donde hay 1,300 marcas de vinos (¡5,200 botellas diferentes!) La fidelidad hacia un nombre en especial es muy rara. Para distinguirnos como un vino nacional decidimos incluir en nuestra botella un logo de la ANV (Asociación Nacional de Vitivinicultores)". Una estrategia promovida por la ANV es la celebración de conferencias y seminarios relacionados con la producción, degustación y la cultura del vino en general. "Estas conferencias suelen terminar en catas porque lo importante es que el público tenga la opción de conocer y probar el producto y no simplemente recibir un mensaje emitido por la Asociación o los productores.

De hecho, realizamos seminarios de vinos con el público en general, con restauranteros y con los medios de comunicación. También hacemos viajes de familiarización a los viñedos para que la gente viva la experiencia de ver cómo se produce un vino", comenta Meré. Wine Bar para todos. Hoy lo que está de moda son los wine bars o wine keepers, lugares dedicados exclusivamente al consumo de vino. Este mercado es todavía un territorio virgen para los negocios, pues la ciudad de México cuenta con pocos de estos sitios y apenas hay uno en Cuernavaca.

De modo que se trata de un nicho con enorme potencial, pues tiene la virtud de quitarle los mitos al vino y volverlo mucho más accesible, permitiendo a la gente experimentar con diversas marcas, ya que el consumo es por copeo. Inclusive, estos locales tienen los equipos necesarios para conservar el caldo una vez abierta la botella. La novedad de estos wine bars radica también en que, a diferencia de los restaurantes en donde el primer factor de utilidad se encuentra en la comida y el segundo en la bebida, en estos bares el vino aporta la principal ganancia; en este caso es el vino el que acompaña al plato y no al revés.

0 comentarios