Blogia
Vinos mexicanos

México nuevas perspectivas para los vinos.

México nuevas perspectivas para los vinos.

Según información distribuídas por agencias y recogidas por medios locales, México está a las puertas de un interesante despegue en el consumo de vino tanto en restaurantes y hoteles, como a nivel de consumidor común. La industria se adapta a modelos del nuevo mundo.

Los vinos blanco, rosado, tinto y digestivos han dejado de ser en los últimos 10 años los favoritos de la clase alta. Hoy ya están en la mesa de las familias de ingresos medios a medios bajos y la venta más fuerte de éstos es a través de supermercados.

La popularización de los vinos de mesa llegó con la influencia de la televisión, de boca en boca, pero principalmente con el esfuerzo de las tiendas de autoservicio que han colocado cavas.

Pilar Meré, coordinadora de Promoción de Vinos Mexicanos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, comenta que cadenas como Comercial Mexicana, Sam’s, Wal-Mart, así como algunas tiendas de abarrotes han seguido una estrategia exitosa al colocar las cavas dentro de sus inmuebles, pero son un mercado pequeño en cuanto a variedad y extenso en cuanto a precio.


Hoy en día, el consumo per cápita anual de los mexicanos es de 360 mililitros, aunque la curva es ascendente, pues tan sólo existen 40 productores de vino mexicanos.

FUERA DE LA TRADICIÓN

En entrevista con Excélsior, Meré sostuvo que no todo lo que está a la vista es “todo lo que hay” en el mercado. El boom de las tiendas de autoservicio está fundamentado en una estrategia en realidad simple: los vinos que importan no han estado en barricas, por lo que su costo final es más accesible y eso satisface a los consumidores.

“Este método es un nuevo sistema de producción. No significa que sea un mal vino, simplemente es un producto que desde su elaboración pasó a la botella y sólo se percibe el sabor de la uva y del terruño.

Menciona asimismo que el precio para fabricarlo es más bajo al no tener el proceso de conservación en barrica, y tiene un retorno de inversión más rápido. Así puede lograrse un mayor volumen, lo que se vuelve más accesible y alcanza a más canales de distribución. Mientras que los otros vinos (fermentados en barricas) se van a las tiendas especializadas.

“Los vinos sin proceso de barrica son los que comercializan en tiendas de autoservicio y tienen una fuerte penetración”, subraya Meré.

Sigue el articulo aqui: http://www.survino.com/noticias-vinos-chilenos-y-argentinos/mexico-nuevas-perspectivas-para-los-vinos/84/

0 comentarios