Blogia
Vinos mexicanos

Vinos mexicanos de Oro

Vinos mexicanos de Oro

Por:Sandra Fernández Gaytán

En los últimos meses hemos recibido la grata noticia que varios vinos mexicanos, 12 en total, han sido premiados en el famoso Concurso Mundial de Bruselas, evento en el que se cataron 4 mil 666 de diferentes países.

De México fueron enviadas 27 etiquetas, de las cuales cinco obtuvieron medalla de oro: Santo Tomás Cabernet Sauvignon 2002 y Único 2001, LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2000, Chateau Domecq tinto 2002 y blanco 2004.

Los que ganaron medalla de plata fueron Santo Tomás Barbera 2002, Chardonnay 2003 y Syrah 2001, así como el LA Cetto Petit Syrah 2003, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 1999 y Calafia Tinto y Blanco 2003, de Domecq.

La vitivinicultura mexicana está teniendo una escalada soportada por la tecnología y los conocimientos de los enólogos. Este repunte puede ser definitivo para la conquista del mercado nacional que suele ser el más difícil por cuestiones de malinchismo, ya que en el extranjero han sido reconocidos con premios en importantes concursos del mundo.

Sin embargo, la calidad y el buen trabajo de marketing han logrado que los vinos del País vayan conquistado el paladar de muchos mexicanos, tan es así, que ha empezado un crecimiento de bodegas sobre todo en Ensenada.

Ahí se encuentran casas de abolengo como Bodegas de Santo Tomás, la cuál ostenta el título de la más antigua de la zona, con inicio de actividades en 1888, ganadora de cuatro medallas en el Concurso Mundial de Bruselas 2005, con los vinos Chardonnay, Barbera, Cabernet Sauvignon y Único.

Vecino de ellos es la bodega LA Cetto, la cuál con sus grandes y cuidadas extensiones de viñedo hace una selección para sorprendernos con sus vinos de la línea Don Luis.

Algunas otras bodegas que se encuentran dentro de los Valles de Guadalupe, Santo Tomás y San Antonio son Chateau Camou, con sus potentes elaboraciones, Monte Xanic, con caldos atrevidos, Casa de Piedra, que surge como la vanguardia de los vinos en la zona, junto con Mogor Bandan, Adobe de Guadalupe, Vinisterra, Viña de Liceaga, Tres Valles, Viña Pijoan, Cavas Valmar y Bibayof, entre otras.

Otra de las zonas de gran importancia es el Valle de Parras Coahuila con la bodega Casa Madero, que es la más antigua de América y cuenta con modernas elaboraciones como el Syrah Casa Grande y el Chardonnay Casa Grande con medallas en el Concurso de Bruselas.

La tercera zona que se precia de grandes elaboraciones es Ezequiel Montes, Querétaro, donde se encuentra la bodega Freixenet, la cual produce exquisitos espumosos y elegantes tintos.

Fuente: Tierra de vinos

0 comentarios