Blogia
Vinos mexicanos

Conocer a Vinisterra, vinicola mexicana

Conocer a Vinisterra, vinicola mexicana

Baja California, o mejor dicho Ensenada, cuenta con un clima mediterráneo en términos generales. Las escasas precipitaciones son de invierno, las temperaturas son cálidas, existen muchas horas de sol.

La corriente fría de California, que baja el océano pacifico por las costas de la península, funciona como reguladora de temperatura al no dejarla subir excesivamente.

Aprovechamos en fin de un clima de días con calor y sol , optimo para llegar a la madurez de la uva, y noches frescas, indispensable para fomentar aroma y acidez en los vinos.

La poca disponibilidad de agua es  causa de rendimientos tendencialmente bajos en las plantaciones de vid, lo cual puede dar vinos con buena concentración y expresión frutal.

Además facilita el control de plagas y permite la aplicación de un mínimo de fumigantes, en comparación por ejemplo con grandes partes de Europa.

Vinisterra esta estableciendo viñedos en San Antonio de las Minas, 25 kms al este de Ensenada; de Chardonnay y Viognier para vino blanco y Tempranillo, Syrah, Mourvèdre y Cabernet Sauvignon para vino tinto.

En en valle de Santo Tomas, 50 kms. al sur de Ensenada, estan plantadas viñedos de variedades tintas, en su mayoría, tales como Tempranillo, Grenache, Syrah, Mourvèdre, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Las plantaciones tienen una densidad de entre 4500 y 6000 plantas por hectárea; densidades medias altas. Nos estamos enfocando a rendimientos de 5 toneladas por hectárea (entre 27 hl y 35 hl por hectárea); rendimientos bajos. Todo esto para lograr la mejor calidad posible en la uva.

Además de nuestras propias plantaciones tenemos acuerdos con viticultores en los valles de Guadalupe y San Vicente, los cuales nos permiten contar con uva de alta calidad y, según su procedencia, diferentes características.

Mas detalles aqui: http://www.vinisterra.com/esp/index.htm 

 

0 comentarios