Blogia
Vinos mexicanos

España es mucho más que Rioja

España es mucho más que Rioja

Tengo la impresión de que en México, al igual que en la mayoría de países, hablar de vinos españoles equivale a hablar de La Rioja, o mejor dicho, del Rioja. Poco, o nada, suele decirse de las otras, muchas, regiones vinícolas Ibéricas. 

Rompiendo pues un poco la costumbre quisiera hablar de los "otros" vinos españoles. Empezaré por Madrid, por ser esta la comunidad donde vivo y quizá también por ser la antítesis del Rioja. Así pues hoy dedico mi atención al Tagonius Crianza 2004.

    
Este vino madrileño es, por su intensidad aromática, buena concentración y riqueza excepcional, placer puro para los sentidos. 
Color cereza vivo, muy cubierto. 
Destacan en su aroma la intensidad e integridad, mas no la complejidad; que se ve reducida a frutos rojos muy maduros y algunas notas mineral y vegetal. 
Es en boca sin embargo done resulta más expresivo y contundente. Voluminoso, en parte por sus 14.5 grados de alcohol y en definitiva por la calidad de su extracto. De gran concentración, casi carnoso. Equilibrado, largo, suave y sabroso.
Concluyo pues éste breve análisis (y esta primer visita a los "demás" vinos españoles) retomando lo que dijera al principio sobre "la antítesis del Rioja" ¿Qué hace a este vino distinto de los que tanta fama han dado a España? Sencillamente lo mismo que lo diferencia de los clásicos. El Tagonius Crianza 2005 es un vino impactante en ojos, nariz y boca que dista organolépticamente del Rioja mucho más que los kilómetros que separan a Madrid de Haro.       

1 comentario

Eduardo -

Claro, y aparte del Real Madrid y del Barcelona, hay otros equipos de futbol tambien. Y pretenden pelear la liga, y estan en su derecho. Algunos años incluso no les va mal.
Pero chico...comparar los vinos de Madrid con los Rioja, la region en la que el vino es religion...en fin, que cada uno juzgue.