Blogia
Vinos mexicanos

Vinos mexicanos: en busca del terroir

Vinos mexicanos: en busca del terroir

Por: Catadores

Terroir:

el concepto es francés (su traducción aproximada sería terruño) y designa un espacio geográfico homogéneo en suelo, clima y exposición al sol, atributos que interactúan con las cepas y que, en consecuencia, se expresan en el carácter de los vinos. Poco o nada se ha dicho sobre los terroirs de México y, sin embargo, ellos guardan el secreto de sus vinos. Catadores visitó las regiones vinícolas del país, habló con los que hacen los vinos y sacó sus propias conclusiones.


 
Conciliar las diferencias

El de Baja California es principalmente un viñedo mediterráneo, a diferencia de los de Parras o Ezequiel Montes, continentales de altura. Es, dice d’Acosta, “lo que se llama una compensación de la latitud por altitud”. En cuanto a los suelos, y aunque en sus palabras en los de Baja California “son una bella constante los de profundidad”, resulta más difícil particularizar: las opciones se multiplican.
Su diversidad, junto a la de los climas y los regímenes de agua, crean un espectro de terroirs que, a su vez, cubren una gama enológica bastante completa: vinos potentes y concentrados; ligeros o de cuerpo medio; toscos o elegantes; serios o sencillamente refrescantes y fáciles de beber. La tipicidad existe y cada vino es una expresión de ella... el aficionado comienza a discernir sus diferencias y cualidades, como es ya el caso en los valles de Baja California y Parras. Para ello sólo necesita espíritu de exploración, disposición al cambio y recordar, como en aquel tópico italiano, que per molto variar Natura è bella.

El articulo completo aqui:
http://www.catadores.com.mx/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=406&page_id=1216

0 comentarios