Blogia
Vinos mexicanos

Catar vinos

53 vinos mexicanos catados

53 vinos mexicanos catados


Como cada año, en el número agosto-septiembre de Catadores se presenta la cata anual de vinos mexicanos, en la que se procura reunir el mayor número posible de nuevas etiquetas y cosechas.
 
Se trata del intento, siempre insuficiente, de cubrir al máximo la diversificación de propuestas que genera cada vendimia. Esta cata revela, una vez más, la vocación de nuestras regiones por los vinos de alta calidad y agrega un descubrimiento: esta vez, absoluta novedad, probamos con muy buen resultado un vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato, zona que a partir de ahora habrá que volver a considerar en la geografía mexicana del vino.

Algunos ejemplos

Barón Balché Double Blanc Chenin-Sauvignon Blanc 2001 Valle de Guadalupe
En nariz notas ahumadas, fruta verde, mantequilla, especias, flores blancas y tostados. Lleno en boca, con buena acidez, apuntes herbales y un final de persistencia media.

Santo Tomás ST Chardonnay 2005 Ensenada
Notas de frutos cítricos y flores blancas en nariz. Agradable en boca, donde confirma los cítricos. Acidez algo baja y final de persistencia media.

Valmar Cabernet Sauvignon 1999 Valle de Guadalupe
Un vino evolucionado: en nariz notas de caramelo, tabaco y regaliz. Falta intensidad en boca, con una acidez elevada y la fruta ya en bajada.

He aqui la cata completa de los 53 vinos:
http://www.catadores.com.mx/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=408&page_id=1238

EL MUNDO DEL VINO "México"

EL MUNDO DEL VINO "México"


Lugar: SANTA FE
Fecha: 29 de Octubre del 2007
10ª SESION; MEXICO

Para cerrar con broche de oro, recorreremos las zonas vitivinícolas de México, con su historia, características, bodegas productoras, vinos premiados. Realmente nos sorprenderemos de lo que se está haciendo tecnológicamente en las zonas, dando como resultado calidades excepcionales en muchos de nuestros vinos.


GENERALES
Descripción: EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES, es un curso planeado para aquellas personas que quieren conocer los conceptos que hacen que un vino tenga calidad, reconociendo las zonas mas importantes del mundo en elaboración de vinos y sus particulares conceptos vanguardistas.

Inicio del curso: Lunes 3 de Septiembre del 2007
Fin del curso: Lunes 29 de Octubre del 2007
Duración: 10 sesiones
Días: Lunes de 19:00 a 22:00 horas
Vinos: En todas las sesiones habrá cata de tres a cuatro vinos diferentes.
Costo por persona: $ 5,500.00 (Curso Completo)
Incluye: 10 sesiones, material, vinos de la cata, reconocimiento de Tierra de Vinos.
Descuentos especiales a Grupos superiores a 5 personas. (consultenos)
Informes y Reservaciones: Leticia Segoviano
Tel: 5208-51-33 ext.104
Dirección: Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe

Mas detalles, aqui: http://www.tierradevinos.com.mx/tdv/index.php?pagina=Cursos%20y%20Catas

Cata de vino mexicano en Tierra de Vinos

Cata de vino mexicano en Tierra de Vinos


Lugar: SANTA FE (Mexico DF)


Fecha: 26 de Septiembre del 2007
Hora: 19:00 a 21:30 horas
Costo por persona: $750
Incluye: Curso, Material, Vinos de la cata y Bocadillos
Informes y Reservaciones: Leticia Segoviano
Tel: 5208-51-33 ext. 104
Dirección: Juan Salvador Agraz

Se catarán los siguientes vinos:
- Chardonnay Casa Grande Madero
- Marella
- Shiraz Casa Madero
- Cabernet Sauvignon Reserva La Cetto
- Vino de Piedra
- Icaro

Siguen Las Fiestas de la Vendimia

Siguen Las Fiestas de la Vendimia

Agosto es el mes de la Fiesta de la Vendimia, mes en el que las principales casas productoras de vino mexicano organizan un magno evento para celebrar la conclusión del ciclo de recolección de la uva, así mismo aprovechan para presentar sus nuevas botellas.

Ensenada Baja California es sede de las Vendimias por ser el Estado en donde se localizan la mayoría de las casa productoras aportando casi el 90 % del producto nacional. Del 3 al 19 de agosto usted podrá disfrutar de buenos vinos, excelente gastronomía, diversos espectáculos, bailes flamencos y tradiciones como la bendición y el pisado de la uva. Ver más

Otro lugar en donde puede disfrutar de este evento es en Ezequiel Montes Querétaro, en la Casa Freixenet el próximo 3, 4 y 5 de agosto, con una gran variedad de actividades culturales sobre la elaboración del vino.

El objetivo de estas fiestas que se llevan a cabo desde hace una década, en nuestro país, es crear en los mexicanos una verdadera cultura de los vinos, hacer que se consuman vinos nacionales que cuentan con calidad reconocida mundialmente.

Más información:
www.freixenetmexico.com.mx
www.vinoscasadepiedra.com

Fuente: Vinos y Bebidas

Rica cata de vinos mexicanos con mezclas originales

Rica cata de vinos mexicanos con mezclas originales

Viña Doña Dolores Cabernet Sauvignon-Malbec Crianza 2005 Ezequiel Montes
Compleja nariz con apuntes de mermelada de frutas, regaliz, eucalipto, hierbas y madera. Lleno en boca, de cuerpo medio, con buen equilibrio entre acidez, fruta, alcohol y taninos.

Vinisterra Grenache-Tempranillo 2002 Valle de Guadalupe
Notas de fruta madura y pasificada, almendra, violetas y pimienta blanca. Lleno y potente en boca, con buena acidez, aunque algo subido de alcohol. Final persistente, levemente dulce.

Fuente: Catadores

Rica cata de vinos mexicanos con mezclas originales

Rica cata de vinos mexicanos con mezclas originales

Icaro (Nebbiolo-Merlot-Petite Sirah) 2004 Valles de Baja California
Elegante nariz herbacea, con notas de tomillo y romero, ademas de fruta compotada, matices balsamicos y chocolate amargo. Potente ataque en boca, donde se muestra carnoso, equilibrado, con buena acidez y taninos firmes. Largo final con un matiz de chocolate.


Vino de Piedra (Cabernet Sauvignon - Tempranillo) 2004 Valle de Guadalupe
Nariz compleja de frutos negros maduros, cacao, tabaco, roble y especias. Amplio, potente y muy frutal en boca, con taninos maduros, dulces, acidez que da frescura y un largo  y elegante final.

Fuente: Catadores

Rica cata de vinos tintos Mexicanos

Rica cata de vinos tintos Mexicanos

Macouzet Cabernet Sauvignon Merlot 2002 Valle de Guadalupe
Nariz licorosa de cerezas, moras e higos maduros junto a pimienta, manzanilla y matices minerales. Pleno, herbaceo y redondo en boca, donde muestra taninos maduros, buena acidez y un final persistente.

Monte Xanic Gran Ricardo 2001 Valle de Guadalupe
Complejo y elegante, muestra en nariz notas de fruta negra, regaliz, chocolate, cafe, tostados, vainilla, mentol y balsamicos. Intenso, lleno en boca, con buena acidez, una densa masa de taninos maduros y un largo final en el que se repiten el cafe y el chocolate.

Chateau Camou El Gran Vino Tinto 2001 Valle de Guadalupe
Aromas de flores, fruta roja en compota y menta agradablemente envueltos en notas de tostado y maderas finas. Redondo en boca, frutal, con buen cuerpo y refrescante acidez en una trama de taninos.

Fuente: Catadores

Rica cata de tres cabernet sauvignon merlot mexicanos

Rica cata de tres cabernet sauvignon merlot mexicanos

Monte Xanic Cabernet Sauvignon-Merlot 2002 Valle de Guadalupe
Nariz expresiva de frutas rojas confitadas, envueltas agradablement en las notas de la madera.LLeno en boca, de mucho cuerpo, frutal, equilibrado y sabroso, con una masa de taninos que aun le depara potencial de guarda

Sangre de Cortes 2003 Baja California
En nariz conviven notas intensas de buesa, con las adquiridas en la crianza como ahumados, tostados, vainillla. Bien balanceado en boca, lleno, tanico con buenz acidez y un final muy persistente.

Viñas Pijoan Leonora 2004 Valle de Guadalupe
Notas aromaticas intensas, de fruta roja madura, tostados, humo, regaliz y tabaco. Amplio y bien estructurado en boca, con taninos fundidos y un largo final agradablemente chocolatoso.

Fuente: Catadores

Cata de unos ricos vinos mexicanos

Cata de unos ricos vinos mexicanos

Viñas Pijoan Domenica Grenach 2004 Valle de Guadalupe
Nariz de intensidad media, con notas de fruta roja fresca, ciruela, cafe, mie l y especias. Ligero y agradable en boca, con buena acidez y equilibrio. Final de persistencia media.

Monte Xanic Malbec Edicion Limitada 2003 Valle de Guadalupe
Notas olfativas de fruta roja, violetas, roble y regaliz. Lleno en boca, levemente dulce, taninos fundidos y final persistente, con ligero desbalance hacia el alcohol.

Fuente: Catadores.

Rica cata de vinos mexicanos

Rica cata de vinos mexicanos

Acrata Tinta del Valle Garnacha 2004 Valle de Guadalupe
Nariz intensa con notas de sal marina, grosellas maduras, datiles, higos, casis, café, cacao y vainilla. Ataque franco en boca, equilibrado, con buena acidez y estructura, taninos fundidos. Elegante y persistente final.

Acrata Origen Mision 2005 Valle de Guadalupe
En nariz caracter frutal de frambuesa y mora, que conbima con roble nuevo y café. Lleno en boca, donde confirma la frutalidad aunque algo desbalanceado hacia la acidez; taninos maduros y un final persistente.

JC Bravo Cariñena 2004 Baja California
Intensa nariz de frutos negros, regaliz, pimiento morron, te negro. Bien balanceado y algo dulce en boca, donde muestra una refrescante acidez, taninos maduros y un final persistente.

Fuente: Catadores

Rica cata de dos tempranillos mexicanos

Rica cata de dos tempranillos mexicanos

Macouzet Tempranillo 2003 Valle de Guadalupe
En nariz notas de fruta negra madura y compotada, tabaco, ahumados, tostados y chocolate. Lleno y algo dulce en boca, con taninos maduros, buena acidez y un final largo.

Cavas Valmar Tempranillo 2004 Valle de Guadalupe
Aromas de frutos negros en copota, membrillo, chocolate y especias. Lleno en boca, donde confirma las notas frutales en equilibrio con la acidez y taninos maduros.

Fuente: Catadores

Rica cata de dos Nebbiolo mexicanos

Rica cata de dos Nebbiolo mexicanos

LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2001 Valle de Guadalupe
Intensa nariz de frutos rojos maduros junto a notas de vainilla, ahumados y cuero provenientes de la barrica. Muy lleno en boca, frutal, equilibrado y redondo.

Albarolo Nebbiolo 2004 Valle de Guadalupe
Notas de fruta pasa, chocolate, tabaco, sobre un fondo de hierbas y especias, especialmente clavo, en un agradable conjunto aromatico. Lleno y sabroso en boca, con taninos maduros y buena persistencia.

Fuente: Catadores

Rica cata de dos Syrah mexicanos

Rica cata de dos Syrah mexicanos

LA Cetto Petite Syrah 2004 Valle de Guadalupe
En nariz notas de vainilla, chocolate y coco, grosella, casis y frambuesa. Leno y expresivo en boca, sabroso, levemente ducle y con una firme estructura de taninos maduros.

Casa Madero Shirza 2004 Valle de Parras
Nariz de frutos rojos, menta, pimienta, coco y anis, envuelta en el tostado de la madera. Muy lleno en boca, sabroso e intenso, con buena acidez, taninos maduros y larga persitencia. Algo elevado en alcohol.

Fuente: Catadores 

 

Catas de unos ricos Zinfandel mexicanos

Catas de unos ricos Zinfandel mexicanos

Viñas Pijoan Zinfandel 2004 Valle de Guadalupe
Nariz interesante con notas de higos y ciruela pasa, almendras, tostados de barrica. Buen ataque en boca, frutal, con sus elementos bien balanceados. Taninos pulidos y final persistente.

Baron Balche Zinfandel 2003 Valle de Guadalupe
Nariz compleja, intensa, de frutas rojas en mermelada, regaliz, equilibrado, con taninos aun elevados y un final persistente.

Chateau Camou Gran Vino Zinfandel 2001 Valle de Guadelupe
En nariz frutos cocidos con notas de cereza, chocolate y tabaco. En boca es dulce, agradable y tanico, de buen cuerpo, con un largo final dominado por la fruta

Fuente: Catadores

Rica cata de 4 Merlot Mexicanos

Rica cata de 4 Merlot Mexicanos

LA Cetto Don Luis Merlot Selecion Reservada 2003 Valle de Guadalupe
Aromas agradables de frutas rojas en mermelada e higo pasa, junto a notas elegantes de roble y menta. Lleno y sabroso en boca, frutal, de taninos maduros y larga persistencia.

Chateau Camou Gran vino Tito Merlot 2001 Valle de Guadalupe
Aromas predominantes de roble y vainilla junto a fruta pasa e higo. Lleno en boca, armonico, de buena acidez, con taninos maduros y persistente final.

Viña de Liceaga Merlot Reserva 2002 Valle de Guadalupe
Aromas de fruta roja, fresa y frambuesa principalmente, junto a coco y vainilla. Lleno en boca, bien estructurado, con una agradable acidez, taninos dulces y final persistente.

Casa Madero Melot 2004 Valle de Guadalupe
Nariz de frutos rojos y notas de la crianza en barrica con especies, vainilla y caramelo. Lleno en boca, con taninos aun jovenes, pero tambien fresco y agradable. Buena persistencia con un toque amargo.

Fuente: Catadores

Cata de tres Cabernet Sauvignon de Mexico

Cata de tres Cabernet Sauvignon de Mexico

Casa Madero Casa Grande Cabernet Sauvignon 2002 Valle de Parras
Expresiva nariz de frutos rojos y negros maduros aunados a notas de crianza en barrica como roble, tostados, tabaco y pimienta. Paladar equilibrado, con una acidez agradable y refrescante, taninos maduros y un largo y elegante final.

Santo Tomas Cabernet Sauvignon 2003 Valle de Santo Tomas
En nariz notas de fruta roja madura, especias como pimienta y nuez moscada, flores, chocolate y madera. En boca lleno, redondo y equilibrado, con buena acidez, taninos maduros y un persistente final chocolatoso.

Roganto Cabernet Sauvignon Seleccion Especial 2003 Valle de Guadalupe
Nariz intensa y compleja con notas de fruta roja en mermelada, regaliz e higo pasa, ademas de flores, tabaco, chocolate, cafe  y pimienta blanca. Lleno, expresivo y de buena acidez en boca, equilibrado y redondo, con taninos firmes y maduros y larga persistencia.

Fuente: Catadores

Cata de tres rosado, claretes y tintos jovenes (sigue)

Cata de tres rosado, claretes y tintos jovenes (sigue)

Acrata Tacha 2004 Valle de Guadalupe
En nariz predominan los matices de vino tinto como ciruela y cafe. LLeno en boca, aunque desequilibrado hacia la acidez.

Adobe Guadalupe Uriel 2005 Valle de Guadalupe
Nariz algo cerrada con acentos florales, fruta roja y toronja. Cuerpo medio en boca, agradable y fresco, aunque carente de fruta.

Flor de Guadalupe Clarete 2002 Valle de Guadalupe
En nariz notas de mermelada de ciruela, higo pasa, vainilla, cacao y tostados. Lleno en boca, con buena acidez pero flojo en frutalidad. Persistencia media.

Fuente: Catadores

Rica cata de vinos rosados, claretes y tintos jovenes

Rica cata de vinos rosados, claretes y tintos jovenes

Vinos Pijoan Paulinha Tinto Joven 2005 Valle de Guadalupe
Intensa nariz de fruta roja cocida, ciruelas y flores. Lleno en boca, muy fresco, frutal y agradable. Buen balance entre todos sus elementos. Final persistente.

LA Cetto Primavera Cabernet Sauvignon 2005 Valle de Guadalupe
Intensos aromas de fruta roja muy fresca y dulce, junto a notas florales. Lleno y bien balanceado en boca, muy frutal y fresco.

Monte Xanic Calixa Grenache 2004 Valle de Guadalupe
Nariz muy frutal, con notas de fresas y frambuesas cocidas aunadas a matices balsamicos y mentolados. Lleno y equilibrado en boca, donde muestra tambien una refrescante acidez. Final persistente.

Fuente: Catadores

Rica cata de vinos dulces de Mexico

Rica cata de vinos dulces de Mexico

 

Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardia 2004 Valle de Guadalupe
Notas herbales y florales que se mezclan con frutos citricos, guayaba y membrillo. Dulce ligero en boca, con buena acidez y equilibrio. Final de persistencia media.

Chateau Camou El Gran Divino 2000 Valle de Guadalupe
Nariz agradable, con notas de mermelada de durazno, fruta seca, almendra y ate de membrillo. Lleno y dulce en boca, con un largo final aunque algo carente de acidez.

Fuente: Catadores

Catas de unos ricos vinos mexicanos

Catas de unos ricos vinos mexicanos

Viñas Pijoan Silvana (Chenin, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel) 2005 Vale de Guadalupe

En nariz notas herbaceas y flores blancas junto a las de frutas como melon y lima. Fresco, fino y agradable en boca, donde agrega notas minerales. Final persistente.

Baron Balche Rincon del Baron Double Blanc (Sauvignon-blanc, Chenin-blanc) 2001 Valle de Guadalupe

Nariz intensa y agradable con notas de cascara de naranja, manzana verde, lavanda, ademas de tenues apuntes de madera. Lleno y equilibrado en boca, con buena acidez y final persistente.


Chateau Camou Flor de Gadalupe Blanc de Blancs 2004 Valle de Guadalupe

Nariz intensa y agradable de critricos, durazno y madera suave. Algo dulce en boca, de cuerpo medio, buen equilibrio de fruta, acidez y alcohol, con un final largo.


Fuente: Catadores