Blogia
Vinos mexicanos

Catar vinos

Catas de un rico Viognier mexicano

Catas de un rico Viognier mexicano

LA Cetto Don Luis Viognier Seccion Reservada 2004 Valle de Guadalupe
Aromas exuberantes de manzana madura, miel y flores blancas. Cuerpo medio en boca, aunque sin la misma concentracion que promete en nariz y algo falto de acidez. Final ligeramente amargo.

Fuente: Catadores

Catas de unos ricos Chardonnay mexicanos

Catas de unos ricos Chardonnay mexicanos

Monte Xanic, Calixa Chardonnay 2002 Valle de Guadalupe
Agradable e intensa nariz de frutos secos, tropicales y citricos como lima y toronja, junto a notas ligeras de roble. Lleno en boca, donde las notas citricas se hacen nuevamente presentes, con buena acidez y final largo.

Casa Madero Casa Grande Chardonnay 2004 Valle de Parra
Agradable y elegante nariz que revela notas de fruta citrica, piña, mantequilla, ahumados y roble fino. Lleno en boca, frutal y de buena acidez, aunque algo elevado en alcohol. Final persistente

Viña Doña Dolores Chardonnay 2005 Ezequiel Montes
Notas de frutal tropical como piña y guayaba, toronja y frutos secos. Ataque franco en boca, agradable aunque algo desequilibrado hacia la acidez. Final de persistencia media.

LA Cetto Chardonnay reserva Privada 2004 Valle de Santo Tomas
En nariz notas predominantes de citricos junto a lichi, manzana madura, tostado y mantequilla. Lleno en boca, algo falto de acidez y levemente amargo en el final.

Santo Tomas Alisio Chardonnay Reserva 2004 Valle de Santo Tomas
Una nariz que denota primero cierta oxidacion, tras lo cual aparecen notas de fruta madura, mantequilla y madera. En boca se muestra algo cargado a la madera y carente de acidez, con un final corto

Fuente: Catadores

Dos catas interesantes en Vinos Domecq

Calafia Blanco 2003
Valle de Calafia

Todo un logro los Calafia de Domecq: sabrosura y precio para comprar por caja. El blanco es un vino muy limpio y fresco, con notas agradables de melocoton, platano, guayaba y un puntito de citricos. En boca es graso, con una equilibrada acidez y nada corto. A nosotros nos gusta tomarlo acompañado de camarones sobre una cama de ’relish’ de jitomate, cebollas, hojas de cilantro y chiles serranos.

XA Blanc de blancs 2003

En el blanc de blancs de XA suelen predominar las notas que otorga la uva Chenin Blanc: flores blancas y manzanas mas un apunte agradable de toronja y lima; tambien, como es costumbre, en boca tiene un dejillo dulce que no es, en absoluto, desagradable. Una ensalada de pulpos con aderezo que incluya jugo de lima, bastante aceite de oliva y perejil picado le vendra muy bien.


Fuente: Catadores

Cata extraordinaria de seis vinos mexicanos

Cata extraordinaria de seis vinos mexicanos

El Grupo Enológico Mexicano seleccionó para una extraordinaria degustación analítica (la cata “ciega” de vinos realizada a mayor altitud en el mundo), seis vinos mexicanos de gran clase (de alguna manera podrían ser calificados como premium, tanto por su cuidadosa vinificación y crianza, como por sus excelentes características organolépticas, que se ponen de manifiesto en sus magníficas cualidades a la vista, al olfato y al gusto. Esos vinos fueron los siguientes (enlistados por el orden alfabético de la marca); Angelo Cetto Reserva Platino, de Vinícola L. A. Cetto; Casa Grande Parras Estate Reserva Especial Shiraz, de Casa Madero¸ Duetto, de Bodegas de Santo Tomás; Gran Ricardo, de Monte Xanic; Reserva Magna, de Casa Pedro Domecq; y Tempranillo Roganto, de Vides y Vinos Californianos.

Los resultados fueron los siguientes:

Primer lugar Angelo Cetto Reserva Platino, cosecha 2001. 14% Alc. Vol. Coupage de 41% Cabernet Sauvignon, 29% Nebbiolo, 25% Montepulciano y 5% Petit Verdot. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Vinícola L. A. Cetto, S.A. de C.V. Crianza de dieciséis meses en barrica de roble francés. Calificación: 91.63 puntos. Precio $ 450.00.

Segundo lugar Tempranillo Roganto Selección Especial, cosecha 2005, 14.9 % Alc.Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Valle de San Vicente, Ensenada, Baja California. Vides y Vinos Californianos, S. P. R. de R.L. Crianza en barrica durante diez meses: (barrica nueva francesa; barrica con duela francesa hecha en Napa, California; y barrica de Hungría y de Rusia). Producción de 6.300 botellas. Calificación: 90.75 puntos. Precio por botella: $ 680.00.

Tercer lugar Casa Grande Parras Estate Reserva Especial Shiraz, cosecha 2002. 13.8% Alc.Vol. Monovarietal 100% Shiraz. Casa Madero, S.A. de C.V..Valle de Parras, Coahuila. Vinificación: la cosecha fue manual y se realizó de madrugada para favorecer la concentración de aromas en la uva. Se realizó maceración en frío y fermentación en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada a 26° C, que concluyó en barricas nuevas de 225 litros. El vino permaneció de 24 a 26 meses en barricas nuevas de roble americano y de Europa del Este. Calificación: 89.38 puntos. Precio por botella $ 500.00.

Tercer lugar (empate) Reserva Magna, cosecha 2002. 12.5 % Alc.Vol. Coupage de Cabernet Sauvignon, Nebbiolo y Merlot. Industrias Vinícolas Pedro Domecq. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Crianza en barrica de roble francés. Cosecha limitada, botella numerada y edición especial. Calificación: 89.38 puntos. Precio por botella: $ 500.00.

Cuarto lugar Duetto, cosecha 2003. 14.0 % Alc.Vol. Coupage de 55% Tempranillo y 45% Cabernet Sauvignon, Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, Bodegas de Santo Tomás, S. A. de C.V. Crianza en roble francés de 18 meses para el Cabernet Sauvignon y de 12 meses para el Tempranillo. Reposo en botella durante veinticuatro meses. Calificación: 87.63 puntos. Precio por botella: $480.00.

Quinto lugar Gran Ricardo, cosecha 1999.Monte Xanic. 13.0% Alc.Vol. Coupage de 50 % Cabernet Sauvignon, 25% Merlot, 25% Petit Verdot. Denominación de Origen: Valle de Guadalupe, Ensenada Baja California Norte, México. Monte Xanic, S. de R.L. Crianza 24 meses en barrica nueva de roble francés blanco. Tiempo en botella 2 años antes de liberación. Producción limitada 500 cajas de 750 ml (precio: $ 575.00) y 900 botellas mágnum de 1.5 L. El vino degustado se hallaba envasado en botella mágnum de l.5 litros. Calificación: 86.25 puntos. Precio por botella: $ 1.150.00.

La Mesa de Catadores eligió “mejor etiqueta”, la del vino Duetto, de Bodegas de Santo Tomás.

Mas detalles aqui: http://vinosybebidas.restaurantesdemexico.com.mx/19abr07.cfm

Cata de Passión Meritage 2004

Cata de Passión Meritage 2004 Bodega: San Rafael
D.O. / Zona: Valle De Ojos Negros
País: México
Tipo de vino: Tintos con crianza
Graduación (% vol.): 14.2
Varietales: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot Viñedo a 820m. sobre el nivel del mar.
Elaboración: 18 mese en barrica de roble francés y americano.


Aromas intensos a lavanda, cáscara de naranja, mentoles y cassis. En boca se nota un poco la sobremaduración; hollejos y fruta roja pasada con un final amargo.

En la misma tónica todos: asperos, mucha, demasiada madera nueva en boca. Sus aromas apuntan a la fruta roja en sazón. No sé si ayude algo un poco de aire.

Rica cata de Casa Madero Semillon 2005

Rica cata de Casa Madero Semillon 2005

Bodega: Casa Madero
D.O. / Zona: Valle de Parras
País: México
Tipo de vino: Blancos con crianza
Graduación (% vol.): 13.0
Varietales: Semillon

Amarillo dorado y brillante. Aromas de fruta amarilla muy madura, piña, guanábana y kiwi. Boca frutal, con cierta sobremadurez, arista de alcohol, aunque guarda cierto equilibrio.

Fuente: verema.com

Catas de vino en Alimentaria 2007

Catas de vino en Alimentaria 2007

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Sommeliers, se presentarán y ofrecerán en este pabellón, una muestra de excelentes vinos que son hoy los más consumidos en mercados nacionales e internacionales.

Una experiencia única para profesionales como usted que desean extender su conocimiento y negocio en conjunto con los principales vitivinicultores y expertos sommeliers.

Fuente: http://www.alimentaria-mexico.com/

Cursos y catas en Tierra de vinos (Mexico)

Cursos y catas en Tierra de vinos (Mexico)

EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES -5ª Sesión " España "
Lugar: SANTA FE
Fecha: 23 de Abril del 2007
5ª SESION; ESPAÑA

España es uno de los paises mas revolucionarios en la elaboración de vinos. Por ello se empieza a poner a la cabeza en el consumo mundial gracias a sus grandes producciones, variedad y versatilidad de elaboraciones.

GENERALES
Descripción: EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES, es un curso planeado para aquellas personas que quieren conocer los conceptos que hacen que un vino tenga calidad, reconociendo las zonas mas importantes del mundo en elaboración de vinos y sus particulares conceptos vanguardistas.

Inicio del curso: Lunes 5 de Marzo del 2007
Fin del curso: Lunes 4 de Junio del 2007
Duración: 10 sesiones
Días: Lunes de 19:00 a 22:00 horas
Vinos: En todas las sesiones habrá cata de tres a cuatro vinos diferentes.
Costo por persona: $ 5,500.00 (Curso Completo)
Incluye: 10 sesiones, material, vinos de la cata, reconocimiento de Tierra de Vinos.
Descuentos especiales a Grupos superiores a 5 personas. (consultenos)
Informes y Reservaciones: Leticia Segoviano
Tel: 5208-51-33 ext.104
Dirección: Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe

TEMARIO GENERAL POR SESION:
1-Historia del vino, la vid y nociones de viticultura.
2-Como se elaboran los vinos
3-El corcho,la botella, la etiqueta, copas, barricas, elaboraciones especiales
4-Percepción sensorial y defectos de los vinos.
5-España
6-Francia
7-Italia
8- E.U., Nueva Zelanda y Australia
9- Chile y Argentina
10-México

Interesados, registrense aqui: http://www.tierradevinos.com.mx/tdv/index.php?pagina=Cursos%20y%20Catas

 

 

3 ricas catas de vinos mexicanos

Chasselas del Mogor 2005

Bodega: Mogor Badan 
D.O. / Zona: Valle de Guadalupe 
Tipo de vino: Blancos sin crianza 
Graduación (% vol.):  10.0 
Varietales: 100% elaborado con uva Chasselas de Valle de Guadalupe 

Un vino que tenia que conocer y que solo sabia de su existencia por rumores. Una uva Suiza en el Valle de Guadalupe? Pues Mogor Badan la esta cultivando, aparentemente con existo. Se aprecia un vino muy joven, color paja casi transparente, sin piernas, consistencia suave. En nariz se aprecia un olor a hogaza recien horneada sumamente llamativo. En boca el ataque es muy suave en el primer tercio de la lengua, y se aprecian sabores como durazno y un amargor muy delicado. Lo maridamos con un Sushi casi sin vinagre Mirin y Salmon Ahumado y queso crema. Buen resultado. Lo volveria a comprar

    
---------------------------------------

Viñas Sais 2005

Bodega: Bodegas Sais S.A. 
D.O. / Zona: Valle de Guadalupe 
Tipo de vino: Tintos con crianza 
Graduación (% vol.):  14.0 
Varietales: Tempranillo y Cabernet 

Un vino no disponible en el mercado y que me fue dado para su cata. La vinicola tiene planes de iniciar operaciones, asi que se trata de un verdadero prototipo. La botella muy original, en color azul, con inicio redondo y final cuadrado. La etiqueta muy sencilla con el simbolo de la familia. Vino tinto intenso, con piernas fuertes y consistencia fuerte. En nariz es olor a fruta roja, salino y madera elegante. En boca esta muy intenso, muy tanico, y de sabor alcoholico. Yo lo calificaria de desequilibrado. Botella y Nariz perfecta, les falta trabajar en boca

------------------------------------------

Ojos Negros 2004

Bodega: Bodega San Rafael 
D.O. / Zona: Valle de Ojos Negros, B.C.    
Tipo de vino: Tintos con crianza 
Graduación (% vol.):  14.0 
Varietales: Cabernet Sauvignon 100% 
  
Aromas intensos a arándanos, regaliz, tierra mojada, frambuesa con notas de mentol. En boca es ligero al principio después gana en complejidad, taninos presentes, vino rústico donde la madera se hace presente después de unos minutos sin desmerecer a la fruta. Precio alto alrededor de 30€.

Esta segunda botella huele a hollejos, pimienta y notas vegetales, en boca es pura madera, de final muy amargo.

----------------------------------------

Fuente: http://www.Verema.com

Los mejores consejos de especialistas mexicanos para catar vinos

Los mejores consejos de especialistas mexicanos para catar vinos

Cuatro de los especialistas más reconocidos de México brindan cinco de sus mejores consejos para realizar una cata que tenga como fin una experiencia lúdica y de placer.

Rondi Frankell. Consultora en vinos, especializada en vinos mexicanos.


1. El aspecto de un vino es importante. Si está turbio u opaco, puede estar en malas condiciones.
2. Al oler un vino no hay que hacer respiraciones profundas ya que el sentido del olfato se satura. Es mejor hacer respiraciones cortas y dejar pasar unos minutos antes de catar el siguiente vino.
3. En boca, un buen vino debe tener buen equilibrio. No debe predominar ni la acidez, ni el alcohol, ni la astringencia.
4. Hay que poner atención a todos los aromas, sabores y sensaciones que nos produce el vino, ya que la suma de todos estos elementos nos indica el carácter del vino.
5. Sobre todo hay que tener confianza en las percepciones propias. No se necesita ser "conocedor" para disfrutar del vino.

Gerardo de Landa.


Ha sido cavista y sommelier en los restaurantes Rivoli, Les Ambassadeurs y Viña Gourmet. Ha impartido cursos de vinicultura en la Universidad Iberoamericana, Televisa, Bancomer y C.I.E. Ha sido asesor de vinos y cavista en las empresas La Europea, Trico y Viña Gourmet. Es consultor independiente, director general de El arte del Vino así como asesor de la casa Monte Xanic.

1. Lo primero es estar abierto, tener una actitud de exploración y de apertura, sin prejuicios. Y, sobre todo, no tener ideas preconcebidas sobre el vino mexicano.
2. La cata tiene que ser una experiencia lúdica y divertida. Hay que evitar los clubes de Tobi, sólo masculinos, las mujeres son excelentes bebedoras de vino. Hay que abrir la experiencia de la cata a nuestra pareja, amigos, etc.
3. Antes de una cata, por favor, no se tome un tequila o una margarita.
4. Hay que seguir una secuencia lógica donde prevalezca el sentido común: un blanco ligero antes de un blanco amaderado o un tinto ligero antes de un tinto robusto. Aquí también añadiría algo importante: a los tintos mexicanos les va bien refrescarlos (pasarlos por una cubeta con agua y hielos) ya que son ricos en grados de alcohol y, al hacer esto, le permitimos al vino que saqué sus notas frutales y suaviza los taninos.
5. Si la loza hace juego con las copas de colores, no las use. Evite las copas de cristal de bohemia de las abuelas o las de cristal soplado que van con la vajilla de Talavera. Hay que usar copas tipo globo, de cristal delgado y transparentes para disfrutar del color, el olor y sabor del vino.

Antonio González Jiménez.
Catador y Sommellier. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de sommeliers.

1. La copa deberá ser transparente para poder observar los colores, las distintas tonalidades, su limpidez, el cuerpo aparente. Es importante que no se laven con jabón o detergentes fuertes, de hecho es mejor usar agua a presión y secar con tela que no desprenda pelusa y no usar servilleta de papel para evitar que cualquier partícula altere al vino.
2. El vino debe servirse en una porción pequeña -alrededor de 2 onzas- y la temperatura de los blancos debe ser entre 10° C y 13° C, para los tintos 20° C. La temperatura debe ser ligeramente mayor que la de servicio normal para permitir que nuestros sentidos aprecien de mejor manera los aromas y sabores de los vinos.
3. Para una cata óptima se debe inclinar la copa sobre un fondo blanco y apreciar sus colores, las cualidades físicas como la transparencia, la limpidez y la densidad. Los colores se puede apreciar viendo a través del cristal y posteriormente se debe ladear la copa hacia uno permitiendo ver directamente el vino para observar sus diferentes tonalidades. Un segundo paso es mover ligeramente la copa en círculos permitiendo que el vino se cuelgue de las paredes de la misma y acercar el olfato en forma recta para apreciar los aromas. Se puede ladear ligeramente la copa para volver a oler con cada una de las fosas nasales.
4. Hay que probar un poco de vino tratando de envolver todas las papilas del paladar para encontrar una mejor apreciación de los sabores del vino: así se encuentran la acidez, lo salado, lo dulce y lo amargo, la generosidad alcohólica y los taninos que se manifiestan en la astringencia dentro de la lengua.
5. Por ultimo, para encontrar el retrogusto o la fase restronasal hay que aspirar un poco de aire con el vino dentro de la boca para percibir nuevos aromas que llegan al sentido del olfato por medio del paladar.

Rica cata de vinos mexicanos

Rica cata de vinos mexicanos

Casa Madero Chardonnay 2005

Bodega: Vinícola San Lorenzo
D.O. / Zona:     Valle de Parras 
Tipo de vino:     Blancos sin crianza
Graduación (% vol.):      13.5


Amarillo dorado muy brillante. Nariz muy expresiva a fruta amarilla; piña madura y níspero con notas de paja mojada que desaparecen con el aire. En boca es amplio, directo y frutal, equilibrado con el aire se hace más complejo dando paso a sensaciones minerales. Sin duda el mejor chardonnay de México.

-------------------------------------------------

JC Bravo Carignan 2005

Bodega: JC Bravo
D.O. / Zona: Valle de Guadalupe
Tipo de vino: Tintos con crianza
Graduación (% vol.): 13.0
Varietales: 100% Carignan del Valle

Vino presentado al Dr. Ignacio Garcia Forcada en su visita a Tijuana. Recomendacion de Gilberto Salinas. Vino catado en la añada anterior por Benjamin Berjon. Apreciamos un tinto rubi, era dificil distinguir el color por la iluminacion, ligero, capa baja media y con presencia de piernas. La nariz un poco corta pero agradable con olor a compota de frutas como ciruela, cereza y zarzamora. En boca confirmamos esa expresion, final corto, persistencia de 3 a 5 segundos. Un vino delicado, extraño para el Valle. Muy frutal. Fue un añada con poca agua y concentracion de la fruta. Lo siento diferente al comentario de Benjamin, a lo mejor la vinicola esta mejorando. Lo volveria a comprar

Fuente: http://www.verema.com  

Marzo: Cursos y catas en Tierra de vinos

Marzo: Cursos y catas en Tierra de vinos

EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES 10ª Sesion México
Lugar: DURANGO
Fecha: 26 de Marzo del 2007
10ª SESION; MEXICO

Para cerrar con broche de oro, recorreremos las zonas vitivinícolas de México, con su historia, características, bodegas productoras, vinos premiados. Realmente nos sorprenderemos de lo que se está haciendo tecnológicamente en las zonas, dando como resultado calidades excepcionales en muchos de nuestros vinos.


GENERALES
Descripción: EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES, es un curso planeado para aquellas personas que quieren conocer los conceptos que hacen que un vino tenga calidad, reconociendo las zonas mas importantes del mundo en elaboración de vinos y sus particulares conceptos vanguardistas.

Inicio del curso: Lunes 29 de Enero del 2007
Fin del curso: Lunes 26 de Marzo del 2007
Duración: 10 sesiones
Días: Lunes de 19:00 a 22:00 horas
Vinos: En todas las sesiones habrá cata de tres a cuatro vinos diferentes.
Costo por persona: $ 5,500.00 (Curso Completo)
Incluye: 10 sesiones, material, vinos de la cata, reconocimiento de Tierra de Vinos.
Descuentos especiales a Grupos superiores a 5 personas. (consultenos)
Informes y Reservaciones: Leticia Segoviano
Tel: 5208-51-33 ext.104
Dirección: Durango 197, col. Roma

TEMARIO GENERAL POR SESION:
1-Historia del vino, la vid y nociones de viticultura.
2-Como se elaboran los vinos
3-El corcho,la botella, la etiqueta, copas, barricas, elaboraciones especiales
4-Percepción sensorial y defectos de los vinos.
5-España
6-Francia
7-Italia
8-E.U., Nueva Zelanda y Australia
9-Chile y Argentina
10-México

-----------------------------------------------------------------------------------------


EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES - 3ª Sesión " La Enotecnia "
Lugar: SANTA FE
Fecha: 26 de Marzo del 2007
3ª SESION; LA ENOTECNIA

En esta sesión analizaremos la maquinaria e instrumentos utilizados para elaborar vino, incluyendo barricas, copas y corchos y el uso que tienen en la enología moderna.

GENERALES
Descripción: EL MUNDO DEL VINO EN 10 SESIONES, es un curso planeado para aquellas personas que quieren conocer los conceptos que hacen que un vino tenga calidad, reconociendo las zonas mas importantes del mundo en elaboración de vinos y sus particulares conceptos vanguardistas.

Inicio del curso: Lunes 5 DE Marzo del 2007
Fin del curso: Lunes 4 de Junio del 2007
Duración: 10 sesiones
Días: Lunes de 19:00 a 22:00 horas
Vinos: En todas las sesiones habrá cata de tres a cuatro vinos diferentes.
Costo por persona: $ 5,500.00 (Curso Completo)
Incluye: 10 sesiones, material, vinos de la cata, reconocimiento de Tierra de Vinos.
Descuentos especiales a Grupos superiores a 5 personas. (consultenos)
Informes y Reservaciones: Leticia Segoviano
Tel: 5208-51-33 ext.104
Dirección: Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe

TEMARIO GENERAL POR SESION:
1-Historia del vino, la vid y nociones de viticultura.
2-Como se elaboran los vinos
3-El corcho,la botella, la etiqueta, copas, barricas, elaboraciones especiales
4-Percepción sensorial y defectos de los vinos.
5-España, sus regiones y nuevas elaboraciones
6-Francia
7-Italia, Portugal.
8-E.U., Nueva Zelanda y Australia
9-Chile y Argentina
10-México