Blogia
Vinos mexicanos

Vinicolas mexicanas

Descubra la vinicola mexicana Casa de Piedra

Descubra la vinicola mexicana Casa de Piedra
Este proyecto nace con el deseo de elaborar un vino que sea disfrutado por un grupo personas cercanas al proyecto.
En Casa de Piedra buscamos un vino de autor, aprovechando las uvas de los diferentes microclimas, la mas alta tecnologia y la sensibilidad enoligica a una escala que permita cuidar cada botella e imprimirle en lo posible la personalidad del terruño.
La vinicola se encuentra en el KM 93.5 en el Valle de San Antonio de las Minas B.C. El espacio es singular, la parcela tiene un ritmo armonico y geometrico. El edificio es calido, de intimidad hogareña con instalaciones bien equipadas, tanques de acero inoxidables de pequeña capacidad con control de proceso computarizado, area aseptica de fermentacion, amplia area de añejamiento, cava subterranea y manejo de liquidos semigravitacional.

A solo ocho años de haber realizado nuestra primera cosecha, hemos recibido una cariñosa respuesta de las personas que nos han favorecido apoyando este ambicioso proyecto, colocar nuestro vino en el mas alto reconocimiento mundial.
Mas informacion aqui: http://www.vinoscasadepiedra.com/

Medallas para Casa Madero

Medallas para Casa Madero

El concurso Wine Masters Challenge celebrado en Portugal a inicios de abril reveló los vinos premiados donde la bodega mexicana Casa Madero logró obtener tres preseas doradas, cinco de plata y un premio de "recomendación" para nueve de sus productos.

Este concurso que se llevó a cabo en el Palacio Estoril de la ciudad portuguesa de Estoril premió con la medalla de oro al Casa Madero Chardonnay 2008, Casa Grande Chardonnay 2008 y Casa Grande Shiraz 2005.
Sigue aqui: http://www.elmundoderafaibarra.com/2009/05/gana-mexico-nueve-medallas-con-casa.html

Las fiestas de la vendimia en México

Las fiestas de la vendimia en México


Desde hace miles de años la uva, el fruto de la vid, ha sido considerada un auténtico don de los dioses, otorgado a los hombres para su deleite. Las más antiguas civilizaciones, entre otras la egipcia, la griega y la romana, cultivaron la vid y con sus frutos elaboraron el vino, producto de la fermentación del jugo fresco de las uvas.

Desde hace ya varios años es una tradición, que va en aumento, realizar el día 10 de agosto (dedicado, en el santoral cristiano, a San Lorenzo) la Fiesta de la Vendimia, que organiza con todo tino Casa Madero, la bodega vitivinícola más antigua del continente americano. Esta festividad es una interesante manifestación del sincretismo existente entre la mitología griega y el cristianismo, con una buena influencia de las creencias propias de los descendientes, ya bastante occidentalizados en su sentir, de aquellos primeros pobladores de estas tierras. La fiesta comienza al caer la tarde del día anterior, cuando se congrega un crecido número de habitantes de Parras (la población flotante se incrementa notoriamente en estos días, con todos los visitantes de poblaciones aledañas, quienes no quieren perderse este festejo, que se prolonga hasta el día siguiente) en la plaza principal de la Hacienda San Lorenzo, para admiran las evoluciones dancísticas de los Matlachines, que se prolongan por varias horas.

Sigue el articulo aqui: http://www.afuegolento.com/noticias/116/reportajes/4323/

Freixenet: Fiesta de la Vendimia en Queretaro

Freixenet: Fiesta de la Vendimia en Queretaro

 Del 31 de Julio al 2 de Agosto le recibe Freixenet en Queretaro para festejar su Fiesta de la Vendimia.

Mas detalles aqui: http://www.freixenetmexico.com.mx/Freixenet/Vendimia.htm

 

 

Imagen de la XIX Fiesta de la Vendimia

Imagen de la XIX Fiesta de la Vendimia

Las fiestas de la Vendimia han sido no solo un gran momento para celebrar y compartir con todos ustedes el que hacer de los vitivinicultores, sino además, nos han permitido externar, nuestros sueños, nuestras luchas, nuestros temores, nuestros ideales. Año con año intentamos comunicar durante los festejos un tema, una simple idea, un elemento de los muchos que forman nuestro hermoso pero complejo entorno. Este año la inspiración nos la da ...El cielo de Baja California .

Mas detalles aqui: http://www.fiestasdelavendimia.com/imagen.php

 

 

Fiesta de Vendimia en Baja California (2009)

Fiesta de Vendimia en Baja California (2009)

Durante las fiestas los vitivinicultores queremos compartir con todos ustedes, nuestra emoción por la uva. Celebremos y aprendamos juntos las bondades de este oficio, solidaricémonos con nuestros valles y su futuro. Reconozcamos la fragilidad y precaria posición del ser humano en el vasto océano de espacio y tiempo. El universo.

En donde: Baja California, Mexico

Cuando: del 7 al 23 de Agosto 2009

Las zonas vinicolas de Mexico

Las zonas vinicolas de Mexico

La República Mexicana cuenta con importantes zonas vinícolas, cada una de ella se identifica especialmente por el tipo de uva que cultiva y, dependiendo de ello, los tipos de vino que se producen. Ellas son:

Zona de Querétaro

En Querétaro se localizan los valles más sureños de viñas del país que contribuyen al crecimiento de la producción de vino nacional y el desarrollo de la calidad y de las ventas. Actualmente Freixenet ha dado un impulso de renovación a la zona vinícola del Estado. Es la zona donde las variedades de uva de ciclo corto obtienen un alto contenido en azucares en detrimento de la acidez. Se aconsejan variedades de Ciclo medio o largo.

Querétaro cuenta con un privilegiado clima que da a la vid un toque tan especial en esta región del país. Hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva, tales son:

Tequisquiapan. Cuenta con un clima templado sub húmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo-arenoso.

Ezequiel Montes. Tiene un microclima, favoreciendo el cultivo de la vid.

En Querétaro las principales varietales de uvas que se cultivan son: Blanca: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macabeu; Tinta: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec.

Y las principales empresas vinícolas ubicadas en el Estado son: Cavas Atonelli, en Ezequiel Montes; Vinos Hidalgo (La Madrileña), en San Juan del Río y Freixenet de México.

Zona vinícola de Baja California

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina. Ésta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.

Sus zonas de cultivo más importantes son: Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada; Valle de Santo Tomás, a 45 km al sur de Ensenada; Valle de San Vicente, a aprox. 90 km al sur de Ensenada y Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada.

Las empresas vinícolas más representativas de esta zona son:

Santo Tomás. El más antiguo y conocido de los productores que elaboran Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) prometedores y de una excelente calidad.

Cavas Valmar y Pedro Domecq, ambas muy reconocidas por su Cabernet Sauvignon. Y otros productores importantes de la zona dignos de mencionarse son: Viña Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, Casa Bibayoff, Casa de Piedra, Monte Xanic, Mogor Badan, Bodegas Valle de Guadalupe y Chateau Camou.

Zona vinícola de Aguascalientes

Esta zona se sitúa en la región occidental de la altiplanicie mexicana, dos cadenas montañosas se desprenden de las sierras de Zacatecas, atraviesan el estado de Aguascalientes en sus porciones este y oeste, formando al centro un amplio valle, cuyas principales regiones de viticultura son Calvillo, Paredón y Los Romo.

Esta región del país cuenta con un clima templado en altitudes de menos de 2000 metros y semi frío por encima de esta cota. Cuenta con lluvias en verano, además de que posee suelos de textura ligera, con bajo contenido de materia orgánica y gran cantidad de sales solubles.

Las principales cepas que se cultivan son: Blanca: Chardonnay, Muscat blanc y French Colombard; y Tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot y Ruby Cabernet.

La industria vitivinícola moderna de esta región procede desde el siglo XX, cuando se instalaron algunas empresas y se dio impulso al cultivo de la vid. La zona cuenta con varias destilerías importantes de aguardiente.

En Aguascalientes se cuenta con el registro de dos vitivinicultores y productores tanto de brandy como de vinos, que son: Vitivinícola La Bordaleza y Vitivinícola Dinastía.

Zona vinícola de Durango

Aunque posee un clima seco desértico, en Durango se cosecha uva para la producción de destilados en un 74.85 % y la uva de mesa junto con la uva para hacer vinos en un 25.15 % aproximadamente.

Y en cuanto a casas productoras destaca la Compañía Vinícola del Vergel, en las cercanías de Gómez Palacio, en cuyos productos se cuentan brandies, vinos jóvenes y de postre, así como el tinto Viña Santiago, orgullo de la empresa.

Zona vinícola de Zacatecas

La regiones dedicadas a la viticultura en Zacatecas son Ojo Caliente y Valle de la Macarena, y aunque esta actividad es de recién desarrollo en el estado, tiene importantes producción, cuyas cepas principales son: Blancas: French Colombard, Chenin blanc, Ugni blanc, Traminer y Malaga: y la Tintas: Ruby Cabernet y Petite Syrah. Todas estas especies de uva son criadas en la región gracias a la gran riqueza de azúcar y maduran rápidamente debido a las temperaturas reinantes.

La viticultura se inicio en la década de los 70 y el primer productor fue Bodegas del Altiplano, y en los 80’s surgió Cachola, casa ubicada en la región semidesértica del Valle de las Arcinas.

Zona vinícola de Coahuila

Las principales regiones de cultivo de uva en el estado son: Parras, Arteaga y Saltillo, que se caracterizan por tener clima muy caluroso y cambios bruscos de temperatura, además de precipitación media anual, lo que crea una ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas, como son: Blancas: Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard; y de las Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú.

La industria vitivinícola se ha desarrollado ampliamente en Coahuila, pues es en este estado donde se localizan importantes productoras como Casa Domecq, en Ramos Arizpe; Casa Madero, localizada a ocho kilómetros de la ciudad de Parras de la Fuente, que se caracteriza por contar en sus instalaciones con el Museo del Vino, donde al aire libre se aprecian utensilios destinados para procesar la uva; y Casa Ferriño y Vinícola Vitali, localizadas en el municipio de Cuatrociénegas.

Zona vinícola de Sonora

Las dos regiones de viticultura en el estado son Hermosillo y Caborca, cuya densidad de plantación de vides de 1250 pies por hectárea y debido a las condiciones de suelo y clima, que es desértico y de precipitaciones escasas (necesidad de sistemas de riego), la producción de vino no se limita al de uva.

El vino que elaboraban los indígenas sonorenses, lo sacaban de varias plantas y frutas de la tierra, como de la tuna o también de la pitahaya. Otras veces usaban las algarrovillas del mezquite y del maguey, según eran los tiempos en que se daban estos frutos.

Machacaban la planta y puesta en agua se fermentaba en dos o tres días. Entre los vinos que usaban, el más gustado era el que sacaban de la miel de panal.

En Sonora se ubica, desde1993, una planta de Casa Pedro Domecq, que inauguró el proyecto Agro industrial Sonora SA de CV, para la producción de uva industrial y de mesa. Asimismo, en el estado hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell; y en la mayoría de las viñas se cultiva Thomson Seedles y otra uva de mesa para la exportación.

Fuente: http://style.shockvisual.net/?p=1833

Las represalias de Mexico incluyen al vino de EU

Las represalias de Mexico incluyen al vino de EU

México tiene un gran mercado prometedor para el consumo de vino y arriban a él caldos procedentes de distintas partes del mundo. Los tratados de Libre Comercio que el país mantiene en vigencia con diversos países o regiones, permiten que la oferta sea muy amplia aunque son mucho menos los vinos que gozan de las preferencias de los mexicanos.

Sigue aqui: http://cepage-poncelis.blogspot.com/2009/03/las-represalias-de-mexico-incluyen-al.html

 

Crean fundación para promover vinos mexicanos en Nueva York

Crean fundación para promover vinos mexicanos en Nueva York

Julieta Ríos/ntrzacatecas.com

Un grupo de restauranteros mexicanos en Nueva York crearon una fundación para promover y aumentar el conocimiento sobre los vinos producidos en México en mercados altamente sofisticados del sector gastronómico, como esta ciudad.

El director ejecutivo de la Fundación Vinos de México, Francisco Valdez, en el marco de la presentación del proyecto en Nueva York, agregó que la fundación, sin fines de lucro, busca educar y asesorar a los productores de vino de México para que puedan colocar sus productos en mercados destacados y garantizar su disponibilidad.

“Queremos romper ese estigma de creer que al ir a un restaurante mexicano o comer comida mexicana, se deben acompañar los alimentos con una cerveza o una margarita”, comentó.

México produce 24 millones de cajas de vino, de las cuales se calcula que sólo un 10 por ciento es vendido en el mercado extranjero.

“Buscamos aumentar este cifra de forma paulatina. Ahora queremos que los consumidores tengan alternativas diferentes a los vinos de Chile y Argentina”, indicó Valdez.

México tiene más de 25 casas productoras de vino, entre las que se destacan LA Cetto, que produce desde 1906; Casa Madero, la más antigua de América y que produce vino desde 1593, y Monte Xanic, que exporta a los mercados de Estados Unidos.

Según Valdez, Vinos de México ha venido desarrollando un agresivo plan educativo y cultural que incluye capacitación del personal en los restaurantes participantes de México, así como la realización de eventos culturales, cursos, catas y enseñar los vínculos entre los vinos y la comida mexicana.

La nueva iniciativa busca facilitar en conjunto con el gobierno de México la promoción de los vinos mexicanos, así como proporcionar asesoría y capacitación a los productores mexicanos para vender sus productos en Estados Unidos.

“También estamos buscando mercado para la producción limitada de vino artesanal”, puntualizó Valdez.

La Fundación Vinos de México, que tiene oficinas en Nueva York y la capital mexicana, cuenta con una junta de consejo, la cual está integrada por seis dueños de restaurantes y chefs.

(Con información de Notimex)

Libran vinos de mesa efecto de crisis en Mexico

Libran vinos de mesa efecto de crisis en Mexico

 

MEXICO, Diciembre. 9.- Los efectos de la crisis económica no golpearán en el consumo de vinos en México durante estas fechas decembrinas, coinciden vitivinicultores y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Luis Cetto, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, afirmó que pese al escenario, las ventas de vino en el País no han bajado, aunque sí detectaron un cambio en el lugar de consumo al pasar de los restaurantes a los hogares.

"El panorama podría cambiar en los primeros tres meses del próximo año, pero en estas fechas el consumo se mantendrá. También estamos observando transferencia de consumo del restaurante a la casa", dijo.

Agregó que los vitivinicultores están optimistas para el cierre de año, ya que siguen presentando avances, sin embargo, previó varios escenarios.

"Si el tipo de cambio se registra por encima de los 12.50, existirán oportunidades para continuar creciendo a un paso más rápido, si regresa a los 11 pesos, habrá desarrollo a ritmos menores. La definición estará en los próximos 3 meses, cuando se observe el camino de las importaciones", comentó Cetto.

El último sondeo que realizó la Profeco en el consumo de vinos, se detalla que el gasto promedio de los mexicanos en estas fechas es de 200 pesos al mes para 3 botellas de vino y que principalmente lo compran en tiendas de autoservicio y vinaterías para disfrutarlo en casa.

Al respecto, Cetto previó que esta tendencia se mantendrá y comentó que el reto será mantener los ritmos e innovar a base de la creatividad.

"La creatividad, no nada más en nuestros vinos, si no en la forma en que presentamos ante nuestro consumidor, va ser tiempo de estrechar nuevos lazos y fortalecer los que tenemos y difícilmente veo un sustituto natural o directo del vino, si tomamos en cuenta la complementariedad que el mismo hace con los alimentos", dijo.

El sondeo de Profeco muestra que el 38 por ciento de los mexicanos que consumen vino lo hacen con alimentos y que el 31 por ciento bebe el vino por gusto o por ocasiones especiales.

Y también muestran que prefieren los vinos importados el 30 por ciento prefiere los vinos de origen chileno y el 22 por ciento a los vinos mexicanos.

En este factor, es donde los vinos mexicanos pueden ganar o perder ante la crisis.

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Verónica Martínez Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59

Presentación de nueva imagen de Monte Xanic y sus próximos proyectos

Presentación de nueva imagen de Monte Xanic y sus próximos proyectos

Como lo había publicado en días anteriores recibimos vía e-mail la cordial invitación de parte de Mario Zepeda, uno de los representantes en Monterrey de la vinícola Monte Xanic.
.
Además de formalizar la presencia de Monte Xanic en la ciudad, en este evento además se presentó la nueva imagen de los productos de Monte Xanic.

sigue aqui: http://www.elmundoderafaibarra.com/search/label/Vinos%20de%20Mexico

Vinicola mexicana: L.A. Cetto

Vinicola mexicana: L.A. Cetto

Somos una empresa orgullosamente mexicana, establecida en el Valle de Guadalupe en Baja California, por Don Angelo Cetto.
Contamos con cuatro excelentes líneas: Clásica, Reservas Privadas, Don Luis Selección Reservada y Reserva Platino, vinos 100% mexicanos, resultado del desarrollo de nuevos perfiles, con características y cualidades originales, que proponen estilos singulares, elaborados para ser apreciados por los diversos y cada vez más exigentes paladares a nivel mundial.


Hoy, con más de 75 años de tradición y calidad, somos sin duda una de las más importantes vinícolas en la industria mexicana; un total de 132 premios internacionales obtenidos en Francia, Italia, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, nos convierten en la vinícola mexicana más reconocida internacionalmente; premios que confirman nuestra calidad, en los más de los 25 países a los que exportamos en la actualidad.
Nuestros vinos son una muestra de la calidad y la constancia de la vitivinicultura mexicana, tributo al arte de hacer buen vino.

Mas informacion aqui: http://www.lacetto.com/

Vinos mexicanos comienzan a emerger

Vinos mexicanos comienzan a emerger

Aunque sus valles no son de los más tradicionales en el mundo, México comienza a ganar espacio en la esfera vitivinícola. Su principal valle es el de Guadalupe, en Tijuana, donde crecen cepas tradicionales de la zona, como la uva criolla, Tempranillo o Cabernet Sauvignon.

Aficionado de los vinos desde que creció en medio de viñas alemanas, el economista Arturo Bodenstedt recorrió el país para elaborar una Guía de Vinos locales y darles puntuación a sus creaciones. Y se sorprendió. “No conocía los vinos mexicanos”, dice, quien ahora se confiesa un fanático de éstos.

Con su publicación, Bodenstedt busca alentar al consumidor mexicano a que respalde el incipiente mercado. Aunque ya existían algunas grandes viñas, como Casa Madero o Santo Tomás, México ahora cuenta con al menos 40 bodegas en los valles de Baja California, Parras y Cuahuila, entre otros.

A juicio de Bodenstedt todavía falta para que las viñas mexicanas se posicionen en este competitivo mercado. “Las viñas se tienen que organizar y promover el consumo”, concluye.

Fuente: AméricaEconomía

Vinos mexicanos pocos conocidos de Chateau Camou

Vinos mexicanos pocos conocidos de Chateau Camou

En este país casi no consumimos y no conocemos muchos vinos dulces como cosecha tardía, icewines o botritizados. Pero en el Valle de Guadalupe en Baja California, México, existe una casa fundada en 1994 llamada Chateau Camou que dedican un poco de su tiempo a la creación estos vinos poco conocidos.

Interesados? Vea el articulo completo aqui : http://www.buenavida.com.mx/2008/08/el-gran-divino-2000/

Falta proyección a vinos mexicanos

Falta proyección a vinos mexicanos

 ENSENADA.- A pesar de que en estos momentos se vive un gran auge de nuevos productores vinícolas por entrar al mercado, México todavía no es reconocido como un país vitivinícola en el contexto internacional.
Lo anterior fue expresado por el enólogo de la vinícola Cetto, Camilo Magoni, en entrevista exclusiva para EL MEXICANO, en el marco del 80 aniversario de la casa productora de vinos.

De acuerdo con el enólogo, los productores de vino en Baja California deben estar conscientes que en el panorama internacional son una región muy pequeña y cuesta trabajo entrarle a la competencia.
Dicha competencia, precisó, es contra los vinos importados, por lo que el principal reto de la industria del vino bajacaliforniano es reconquistar el mercado nacional porque “debe ser nuestro”. 


Sigue aqui: http://www.el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=313076&esSecc=True

Los premios de vinos mexicanos en lo que va del 2008

Los premios de vinos mexicanos en lo que va del 2008

Me encontré en Reforma un gráfico animado bastante bueno, que quienes tengan cuenta para ingresar al contenido online de dicho periódico podrán verlo aquí.

El gráfico hace un resumen de los vinos mexicanos premiados alrededor del mundo en lo que va del año, aquí la lista que demuestra una vez más que buenos vinos tenemos en México; lo mejor de todo, es que la mayoría de los vinos que aparecen en esta lista tienen una excelente relación calidad-precio, ya que haciendo cálculos, el precio promedio de todos los vinos que aparecen en esta lista es de 300 pesos.

Sigue aqui: http://www.piko.com.mx/2008/07/los-premios-de-vinos-mexicanos-en-lo-que-va-del-2008/#comment-344

Descubra la vinicola mexicana Freixenet

Descubra la vinicola mexicana Freixenet

CAVAS FREIXENET MÉXICO

En pleno corazón de la zona vitivinícola de San Juan del Río en Ezequiel Montes, Querétaro, se encuentran las mejores cavas del continente americano; Las Cavas Freixenet.

Un paseo por demás interesante y fuera de lo común es la vista a las Cavas Freixenet, que te ofrece diariamente recorridos gratuitos para que puedas conocer acerca de la elaboración de vinos.

La visita comienza con un video donde puedes conocer algo de la historia de Freixenet, para después pasear por la planta donde conocerás el proceso completo, desde cómo se extrae el líquido después de la cosecha, hasta el proceso final de embotellado y etiquetado

Las cavas están constuidas a 25 metros de profundidad en donde los cambios de temperatura son mínimos para favorecer la crianza de los vinos.

La ubicación fue escogida por ser un lugar con características geoclimáticas óptimas para la elaboración de buenos vinos, con variedades de uvas mexicana, española y francesa, reconocidas mundialmente.

TIENDA DE VINOS: Cavas Freixenet cuenta también con una tienda en donde ustedes podrán encontrar todos los vinos que aquí se elaboran, así como los importados desde España. 

RECORRIDOS GRATUITOS :
-Lunes a viernes a las 12:00, 13:30 y 15:00 hrs.
-Sábados y domingos a las 11:00,12:00 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 hrs.

Fuente:  http://www.de-paseo.com/

Descubre la vinicola mexicana Adobe Guadalupe

Descubre la vinicola mexicana Adobe Guadalupe

En 1963, Donald Miller, se fue a vivir a California, Estados Unidos, para continuar en esa región con sus actividades como financiero. Cuando visitó el Valle de Napa, se quedó profundamente impresionado con las diferentes vinícolas que operaban en el lugar y con la creciente actividad entorno al vino que empezaba a consolidarse. En ese entonces, ya había once casas productoras pero todavía no había restaurantes ni pequeños hoteles como hoy en día, lo cual le permitió observar desde sus inicios, el auge vitivinícola de ese lugar.

El ambiente de pujanza que en esa época apenas comenzaba a dar paso a la explosión de la cultura del vino estadounidense, de alguna manera era el mismo que Miller encontró en Ensenada en los años noventa. Ese año, Donald y True, quien es una lingüista holandesa, visitaban un orfanatorio cerca de la ciudad en cuyo patronato participaban activamente. Como su vida en California los había convertido en aficionados al vino, durante los días que pasaron ahí, probaron los de la región, visitaron las casas vinícolas y los viñedos. Regresaron a Estados Unidos con la inquietud de participar en lo que ya era una clara tendencia en el mundo del vino mexicano: hacer vinos de alta calidad. En 1996, los Miller compraron 26 hectáreas en el Valle de Guadalupe y bajo la dirección de Hugo D’Acosta, a quien habían conocido durante sus recurrentes visitas a la región, plantaron 20 hectáreas con variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Grenache.

Cuando estaban construyendo su casa junto a los viñedos, decidieron hacer un espacio para invitados, mismo que luego decidieron convertir en un inn, para alojar a visitantes e interesados en la producción del vino. Ahora, su pequeño hotel es uno de los más populares entre aficionados y conocedores que llegan a la zona para familiarizarse con el auge del vino mexicano. Además de propiciar el interés por la cultura del vino, el lugar les permite tener un pequeño ingreso que apoya su actividad productiva.

En el año 2001, embotellaron sus primeros vinos: Kerubiel, de Syrah y Grenache, Miguel de Cabernet Sauvignon y Syrah y Gabriel de Merlot y Cabernet Sauvignon. Su producción fue de 150 cajas, mismas que comercializaron en la región. Hoy en día, sus vinos pueden ser adquiridos en vinaterías de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Ensenada. Donald quiere mantenerse en un esquema de vinos boutique, por lo que aspira a una producción máxima de cinco mil cajas, mismas que empezará a vender también en Estados Unidos y Europa, atendiendo a las demandas que ya le han hecho.

Donald y True están felices de lo que han logrado. Cada vez es más frecuente que expertos internacionales califiquen como excelentes sus vinos. Vinos que son parte de la creciente cultura del vino mexicano.

Source: http://www.uvayvino.org/

Vislumbran buen futuro para los vinos de mesa mexicanos

Vislumbran buen futuro para los vinos de mesa mexicanos

México.- Los vinos de México han elevado su calidad y posicionamiento en el mundo al grado de que 80 por ciento de la producción se exporta, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Luis Cárdenas Barona

El especialista en vinos expuso que los productores extranjeros, como Argentina y Chile, ven "con mucho interés a México".

En el marco de un encuentro de la Confederación Nacional Turística (de la que también es tesorero), con Alejandro Moreno, subsecretario de la Sectur, indicó que pese a todo, el consumo per cápita en México llega apenas a 400 mililitros por año.

Explicó que en los últimos siete u ocho años se ha multiplicado de manera importante el número de bodegas donde se produce, al grado de incrementar alrededor de 300 hectáreas por año la siembra de distintos tipos de uva.

El problema de la producción mexicana es el agua, pues la mayoría de los viñedos y sus respectivas bodegas se encuentran en lugares desérticos, como Baja California (Valle de Guadalupe), Aguscalientes, Zacatecas, Querétaro y Coahuila.

En Parras, Coahuila, se encuentra la bodega más antigua de México, establecida en 1597, y que ha mantenido producción prácticamente ininterrumpida desde entonces.

Cárdenas Barona detalló que en los últimos 10 años los vinos mexicanos han traído un total de 400 medallas y premios de concursos internacionales en los que obtienen, por lo general, primeros, segundos y terceros lugares.

Por ello, sostuvo que "hay futuro en la vitivinicultura mexicana", donde la producción asciende a 22 millones de litros al año, aunque la mayoría se exporta a diversos países.

Fuente: Notimex

Mucho futuro para los vinos mexicanos

Mucho futuro para los vinos mexicanos

México, 2 Jul (Notimex).- Los vinos de México han elevado su calidad y posicionamiento en el mundo al grado de que 80 por ciento de la producción se exporta, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Luis Cárdenas Barona.

El especialista en vinos expuso que los productores extranjeros, como Argentina y Chile, ven "con mucho interés a México".

En el marco de un encuentro de la Confederación Nacional Turística (de la que también es tesorero), con Alejandro Moreno, subsecretario de la Sectur, indicó que pese a todo, el consumo per cápita en México llega apenas a 400 mililitros por año.

Explicó que en los últimos siete u ocho años se ha multiplicado de manera importante el número de bodegas donde se produce, al grado de incrementar alrededor de 300 hectáreas por año la siembra de distintos tipos de uva.

El problema de la producción mexicana es el agua, pues la mayoría de los viñedos y sus respectivas bodegas se encuentran en lugares desérticos, como Baja California (Valle de Guadalupe), Aguscalientes, Zacatecas, Querétaro y Coahuila.

En Parras, Coahuila, se encuentra la bodega más antigua de México, establecida en 1597, y que ha mantenido producción prácticamente ininterrumpida desde entonces.

Cárdenas Barona detalló que en los últimos 10 años los vinos mexicanos han traído un total de 400 medallas y premios de concursos internacionales en los que obtienen, por lo general, primeros, segundos y terceros lugares.

Por ello, sostuvo que "hay futuro en la vitivinicultura mexicana", donde la producción

Fuente: Yahoo! Noticias