Blogia
Vinos mexicanos

Vinicolas mexicanas

Aqui estan los vinos ganadores 2007 (Monte Xanic)

Aqui estan los vinos ganadores 2007 (Monte Xanic)

 

Mas detalles aqui: http://montexanic.com/inicio.html

¿Conoces la verdadera historia de Cavas Valmar ?

¿Conoces la verdadera historia de Cavas Valmar ?

La historia de Valmar inicia cuando en 1919 llega a Ensenada Don Federico Valentín, originario de los Altos Alpes, Francia y se dedica a atender su rancho. Como buen francés hacía su propio vino y lo compartía con sus amigos.

Sus hijos, Héctor y Gontrán Valentín, asociados con Femando Martain fundan Cavas Valmar en 1983, quienes inician sus actividades en un antiguo estacionamiento del rancho, con un pequeño molino, una llenadora de cuatro grifos, una taponadora manual, una prensa de canasta chica y 20 barricas de roble americanas.

En esa época solamente se podían comprar uvas de las variedades: Palomino, Ugni-Blanc y Moscatel para hacer los vinos blancos; Grenache, Rubi-Red, Valdepeñas y variedades italianas para elaborar los vinos tintos. En 1985 Valmar sale al mercado local con dos vinos, uno blanco y un tinto, y es en ese año cuando se empieza a elaborar Cabernet Sauvignon y Rosado. Con el tiempo el vino blanco fue cambiando su formulación hasta llegar hoy en día en que lo elaboramos con uvas Chenin Blanc.

Agosto, mes de Fiesta de Vendimia

Agosto, mes de Fiesta de Vendimia

En agosto no se pierda "La Fiesta de Vendimia" inolvidables dias de fiesta con vinos, comida, arte y musica. Todo viñedo es un conquista y todo gran vino una victoria                                                                               Eddy Warman

En la zona viticola de Queretaro les invita la casa Freixenet el 3, 4 y 5 de agosto 2007
Descubralo aqui ...>>>

En todo Baja California se festeja tambien las Fiestas de Vendimia del 3 al 19 de agosto 2007, las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, BC. Son una serie de eventos culturales y musicales, gastronómicos y una verbena popular que se llevan a cabo en conmemoración del nacimiento del vino, donde participan las principales vinícolas de la región.
Mas detalles en aqui...>>>

 ¿ Quiere conocer mas aun sobre las fiestas de Vendimia en Mexico ?

He aqui un articulo que trata del tema: En agosto no se pierda "La Fiesta de Vendimia" 
Descubrir el articulo ...>>>

Fiesta de la vendimia en Casa Madero, Valle de Parras

Fiesta de la vendimia en Casa Madero, Valle de Parras

Desde hace ya varios años es una tradición, que va en aumento, realizar el día 10 de agosto (dedicado, en el santoral cristiano, a San Lorenzo) la Fiesta de la Vendimia, que organiza con todo tino Casa Madero, la bodega vitivinícola más antigua del continente americano. Esta festividad es una interesante manifestación del sincretismo existente entre la mitología griega y el cristianismo, con una buena influencia de las creencias propias de los descendientes, ya bastante occidentalizados en su sentir, de aquellos primeros pobladores de estas tierras. La fiesta comienza al caer la tarde del día anterior, cuando se congrega un crecido número de habitantes de Parras (la población flotante se incrementa notoriamente en estos días, con todos los visitantes de poblaciones aledañas, quienes no quieren perderse este festejo, que se prolonga hasta el día siguiente) en la plaza principal de la Hacienda San Lorenzo, para admiran las evoluciones dancísticas de los Matlachines, que se prolongan por varias horas.

A este respecto quiero transcribir un párrafo de la Enciclopedia de México, que a la letra dice: “Los matlachines visten camisas de color, túnicas largas, adornadas con franjas de flecos de carrizo. Llevan tocados con penachos de plumas de gallina pintados con los tres colores nacionales, y velan parte del rostro con otros flecos, éstos de chaquira. Calzan huaraches con suela de madera, para que los golpes de sus pies se oigan más fuertes y rítmicos. En una mano empuñan la maraca y en la otra un arquito de madera con el cual simulan disparar”.

Cinco o seis grupos de matlachines danzan rítmicamente en ese espacio, y al ser completa la oscuridad ascienden un pequeño cerro, coronado por una ermita, y desde allí bajan, quizá unas doscientas personas, portando una antorcha, lo que produce la impresión de ser un gusano luminoso, al ir descendiendo la cuesta. Al llegar, nuevamente, a esa plaza continúan danzando, acompañado el baile con la música de los tambores que otros del grupo percuten. Entre tanto, brillan las luces de varios “castillos”, que dejan escapar al firmamento las bengalas polícromas de esos fuegos artificiales.

Al día siguiente, la Fiesta de la Vendimia continúa con la celebración de la misa. El párroco de la localidad, tras de haber oficiado esa ceremonia religiosa, sale al exterior de la iglesia, para recibir a la Reina de la Vendimia y a Baco, el dios helénico del vino, quienes llegan al frente de una nutrida procesión de matlachines y charros. Allí el sacerdote da lectura al Salmo 104, el cual hace alusión al vino, “que alegra el corazón del hombre”. En seguida, bendice los racimos de uvas vendimiados días antes, y luego dos o tres jóvenes proceden a “pisar” los racimos, para recordar el antiguo método que permitía extraer –hace milenios-- el jugo de las uvas, primer paso para obtener el mosto, que luego fermentaría y quedaría convertido en vino. Es este, en verdad, un espectáculo en extremo interesante y pintoresco, por la combinación, tan sui generis, de tres elementos: el mitológico, el cristiano y el folklórico. Ese momento, de gran colorido, impacta el ánimo de la multitud, que abarrota la plaza frontera a la “Casa Grande”, nombre de la mansión solariega de Casa Madero. Ya luego, un grupo de jovencitas, que recuerdan a las vendimiadoras (quienes cosechan los racimos de uvas del viñedo), arrojan docenas y docenas de estos racimos a la multitud allí reunida frente a la parroquia.

La fiesta, ya en el interior de la “Casa Grande” continúa con una comida ofrecida por José Milmo, el director general de esta bodega vitivinícola, a todo el personal, y sus familiares, que labora en la empresa Casa Madero. Todos los invitados disfrutan de esa hospitalidad, mientras que varios cantantes vernáculos interpretan melodías populares.

Por la noche, es costumbre establecida hace muchos años, que en el auditorio de Parras se lleve a cabo una audición del programa “Así es mi tierra”, creado hace ya muchos años, con gran éxito, por cierto, por Casa Madero. Varios cantantes del género folcklórico, acompañados por un marichi, hagan las delicias de los asistentes durante dos horas. Al concluir el espectáculo las luces pirotécnicas iluminan la noche estrellada de Parras, en otra brillante edición de las Fiestas de la Vendimia de Casa Madero, en la pintoresca población mexicana de Parras, Coahuila.

Fuente: www.enologicomexicano.com

Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe

Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe

Por Mauricio Ramos

Ha llegado el cálido mes de agosto, el viento sopla alegre más allá del mar y el sol brilla en lo más alto del cielo. Es época de abundancia en el Valle de Guadalupe, Baja California. Los viñedos lucen frondosos, cargados de racimos bien maduros, anunciando que ha llegado el tiempo de cosechar una de las frutas más veneradas por el hombre: la uva.

Antes de comenzar el otoño, vinicultores y campesinos inician el proceso de la pizca. Llenos de ilusiones recogen esta generosa fruta para culminar un ciclo de esperanzas y dar inicio a uno de pasiones. Es el tiempo de cosechar las bondades de la tierra, de recuperar el tiempo dejado sobre los surcos, de sentir orgullo por la vid que se siembra, y de soñar con vinos generosos.

Pero este romántico ciclo no puede terminar sin una celebración digna para dar gracias a esta buena tierra; y no puede terminar así, porque la gente que trabaja y vive del campo sabe de sacrificios, de levantarse horas antes del amanecer y sudar de sol a sol; sabe del dolor y del placer que se siente al perder o lograr una buena cosecha; gente que sabe dar gracias por un año más.

Éste es momento de celebrar y compartir la vendimia, unos cuantos días en que se olvidan las duras jornadas del ayer y los propósitos del mañana para disfrutar que en el día de hoy todo tiene sentido. Es algo que habla de la tradición, de una cultura del vino que en México, poco a poco, va creciendo.

Para entender esta añeja celebración se debe trabajar con orgullo, sentir que la sangre que corre por las venas es la misma que brota de las entrañas de la tierra –algo que viene de generaciones–. Sin embargo, para disfrutarla sólo es necesario estar dispuesto a brindar con una copa llena y gozar de esta buena vida.

La celebración de la vendimia se vive con los sentidos y con el corazón. Escuchar la pasión con que se habla de un buen vino, oler y sentir las bondades de la vid y, claro, paladear las mejores reservas. Aquí, en el Valle de Guadalupe, se abre un espacio al romanticismo, ese que nos invita a recorrer los viñedos durante el crepúsculo, a caminar y respirar profundamente bajo un cielo abierto, al deleite de estar realmente vivos.

Sigue aqui: http://www.mexicodesconocido.com/

Fiesta de la vendimia en Mexico

Fiesta de la vendimia en Mexico

Fiesta de la vendimia con Freixenet de Mexico el 3, 4 y 5 de agosto 2007

Para todos los vinicultores la Vendimia representa el acto más importante del año por ser el momento en que se recolecta la uva, o sea, la materia prima que vamos a utilizar para la elaboración de nuestros vinos. Por eso invitamos a familias y amigos a que vengan a festejar este hecho para conseguir que tengamos siempre el mejor fruto para elaborar buenos vinos.

Tendrán la oportunidad de pisar la uva, disfutar de baile flamenco, bailes regionales degustar ricos platillos para acompañar la degustación de los vinos Freixenet y participar en algunas catas o pláticas sobre enología.

Espacio y diversión para todos, incluyendo un área para los niños y una con DJ´s.

Recibirá un cordial saludo por parte de las Cavas de Freixenet de México, invitándolos a nuestra singular Fiesta de la Vendimia. Donde la cultura del vino, el arte, el baile y la gastronomía se ven envueltas en este maravilloso recinto.

La Vendimia es la única cosecha de la uva que tenemos en todo el año. La festejamos porque queremos compartir con amigos y amantes del vino esta tradicional fiesta y dar gracias a Dios por este maravilloso fruto con el que elaboramos vinos para este año y años venideros.

Mas detalles aqui: http://www.freixenetmexico.com.mx

Las vinicolas de Mexico en Internet: Adobe Guadalupe

Contenido del sitio:
- Nosotros
- El lugar
- Actividades
- Vinos
- Eventos especiales
 
Idiomas:
Sitio en español y en ingles

Technologia:
Sitio hecho en Html y desarollado por Beracacode

Evaluacion:
Este sitio esta hecho con muchas fotos bonitos, el diseño est moderno, se presenta bien la vinicola con textos breves que permitan conocer mejor esta vinicola. Pasar de un tema al otro es muy sencillo y el contenido general (ver arriba) esta detallado con un secundo menu abajo (ejemplo: en Nosotros hay los detalles tales como Nuestra Historia, Nuestra Filosofia, Nuestro Personal, Artistas, Galeria). No see pueden aun comprar los vinos directamente a traves del Internet, pero la descripcion de los vinos y sus condiciones de ventas se encuentra en la seccion Precios y reservaciones.

Direccion:
http://www.adobeguadalupe.com/esp/index.html

Las vinicolas mexicanas en el Internet: Viña de Liceaga

Las vinicolas mexicanas en el Internet: Viña de Liceaga

Contenido del sitio:
- Nosotros
- Nuestro Vino
- Ventas
- Membresia
- Eventos
- Contactos
- Noticias

Idiomas:
Sitio en español y en ingles

Technologia:
Sitio hecho en Macromedia Flash 8.0 y desarollado por LucidCorp

Evaluacion:
sitio con muchas fotos y ilustraciones, el diseño est moderno, se presenta bien la vinicola y hay textos breves que permitan conocer mejor esta casa de vinos en Ensenada. Pasar de un tema al otro es muy sencillo y el contenido general (ver arriba) esta detallado con un secundo menu abajo (ejemplo: en Nosotros hay los detalles tales como Bienvenido, el Viñedo, Historia y Prensa). Se pueden comprar los vinos directamente a traves del Internet en la seccion Ventas.

Direccion:
http://www.vinosliceaga.com/

México nuevas perspectivas para los vinos.

México nuevas perspectivas para los vinos.

Según información distribuídas por agencias y recogidas por medios locales, México está a las puertas de un interesante despegue en el consumo de vino tanto en restaurantes y hoteles, como a nivel de consumidor común. La industria se adapta a modelos del nuevo mundo.

Los vinos blanco, rosado, tinto y digestivos han dejado de ser en los últimos 10 años los favoritos de la clase alta. Hoy ya están en la mesa de las familias de ingresos medios a medios bajos y la venta más fuerte de éstos es a través de supermercados.

La popularización de los vinos de mesa llegó con la influencia de la televisión, de boca en boca, pero principalmente con el esfuerzo de las tiendas de autoservicio que han colocado cavas.

Pilar Meré, coordinadora de Promoción de Vinos Mexicanos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, comenta que cadenas como Comercial Mexicana, Sam’s, Wal-Mart, así como algunas tiendas de abarrotes han seguido una estrategia exitosa al colocar las cavas dentro de sus inmuebles, pero son un mercado pequeño en cuanto a variedad y extenso en cuanto a precio.


Hoy en día, el consumo per cápita anual de los mexicanos es de 360 mililitros, aunque la curva es ascendente, pues tan sólo existen 40 productores de vino mexicanos.

FUERA DE LA TRADICIÓN

En entrevista con Excélsior, Meré sostuvo que no todo lo que está a la vista es “todo lo que hay” en el mercado. El boom de las tiendas de autoservicio está fundamentado en una estrategia en realidad simple: los vinos que importan no han estado en barricas, por lo que su costo final es más accesible y eso satisface a los consumidores.

“Este método es un nuevo sistema de producción. No significa que sea un mal vino, simplemente es un producto que desde su elaboración pasó a la botella y sólo se percibe el sabor de la uva y del terruño.

Menciona asimismo que el precio para fabricarlo es más bajo al no tener el proceso de conservación en barrica, y tiene un retorno de inversión más rápido. Así puede lograrse un mayor volumen, lo que se vuelve más accesible y alcanza a más canales de distribución. Mientras que los otros vinos (fermentados en barricas) se van a las tiendas especializadas.

“Los vinos sin proceso de barrica son los que comercializan en tiendas de autoservicio y tienen una fuerte penetración”, subraya Meré.

Sigue el articulo aqui: http://www.survino.com/noticias-vinos-chilenos-y-argentinos/mexico-nuevas-perspectivas-para-los-vinos/84/

Asesoria para instalar un viñedo en Queretaro

Asesoria para instalar un viñedo en Queretaro

 

Estimados señores, me interesa saber si me pueden dar información de la o las personas que me puedan asesorar para instalar un viñedo en la región de ezequiel montes, querétaro. para posteriormente elaborar buenos vinos. Mi intención es iniciar la plantación el año que entra. Cuento por el momento con 10Ha disponibles con riego por goteo. 
 
Mil gracias por su atención

Ing. Ignacio Calderón
icalderonmc@gmail.com

Se busca tienda de vinos en Lomas de Chapultepec

Se busca tienda de vinos en Lomas de Chapultepec

Muy señores míos:

Nos comentaron que en Lomas de Chapultepec hay una sala de exhibición y/o
tienda de vinos L.A.Cetto, me pueden informar en dónde se encuentra.

Por su atención gracias.


Raquel Canseco

Contestar en : raquel.canseco@mx.zurich.com

Descubre Bodegas y Viñedos San Rafael en Ensenada

Descubre Bodegas y Viñedos San Rafael en Ensenada Bodegas y Viñedos San Rafael es una empresa familiar que se encuentra localizada a 38km de la costa de Ensenada, Baja California y a 820mts de altura. En el Valle de Ojos Negros, antiguamente conocido como Valle de San Rafael.

En Abril del año 2000, se inicia este proyecto plantando las primeras siete hectáreas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah. A manera de experimento, pero con la certeza de que aun en contra de todos los pronósticos, en El Valle de Ojos Negros con sus bondadosas tierras, la pureza de su agua y lo extremoso de su clima, donde la altura es factor relevante para la calidad de las uvas, ya que a medida que se asciende, las temperaturas medias descienden, la amplitud térmica aumenta, y esto les permite alcanzar en el momento de la cosecha, frutos con taninos intensos con niveles de acidez y azúcar equilibrados.

Así mismo, en abril del 2002, se aventuran a plantar las primeras viñas de Pinot Noir, existentes hoy en la región de Baja California, cosechando con éxito su primer fruto en el 2004.

En octubre del 2003, se cosecharon las primeras uvas Cabernet Sauvignon y Merlot, con las características y la madurez deseada para producir vinos con carácter, de concentración persistente, aromas complejos y aterciopelados en boca.

La labor en equipo y la cuidadosa atención de la Familia Hussong Maymes, constituyen el pilar fundamental en la elaboración de excelentes vinos, agradables al paladar más exigente.

En la actualidad, se cuentan con siete hectáreas de viñedo en producción y ocho más en desarrollo.

Después de cinco anos, podemos decir que gracias a la visión y a los cuidados que con Passión descarga sobre sus viñedos su propietario Ricardo Hussong, hombre al que en su momento muchos tomaron por loco. Hoy, es el pionero de lo que pronto será una nueva región vitivinícola, enriqueciendo así esta zona con una nueva variedad de cultivo. Zona en la que en un futuro, no muy lejano, se instalaran nuevos hacedores de buen vino.

Mas detalles aqui: http://www.vinospassion.com/ 

 

Vinos mexicanos en Copia (EE. UU)

Vinos mexicanos en Copia (EE. UU)

Poco a poco, sí, pero el vino mexicano va haciéndose un lugarcito en el gusto del consumidor estadounidense.
  
Botón de muestra: la reciente exposición de vinos, arte y gastronomía mexicana que se llevó a cabo en Copia (The American Center for Wine, Food and Arts), en el Valle de Napa, al final de enero.
 
Patrocinada por Wine Spectator y con una asistencia de algo más de 400 personas, en la exhibición hubo un walk-around tasting de vinos de más de 20 bodegas bajacalifornianas como LA Cetto, Santo Tomás, Bibayoff, Monte Xanic, Casa de Piedra, Viñas Pijoan, Domecq y Adobe de Guadalupe; además de obra plástica de artistas como Franco Méndez Calvillo, Jaime Ruiz Otis y Lys Elia. También incluyó clases y demostraciones de cocina de chefs como Benito Molina y Solange Muris, del restaurante Manzanilla de Ensenada, Javier Plascencia, del Villa Saverios de Tijuana, y Jair Téllez de Laja (está en el valle de Guadalupe).

Sigue aqui: http://www.catadores.com.mx/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=370&page_id=1136

Los vinos mexicanos,

Los vinos mexicanos,

Mucho antes de que México se hiciera famoso por sus elegantes botellas de cerveza y sus abrasadores tragos de tequila, los vinicultores pioneros ya estaban plantando viñedos y creando las primeras cosechas del Nuevo Mundo. Prohibida en el siglo XVII por la corona española y posteriormente eclipsada por las cervecerías y destilerías locales, la otrora floreciente industria regresa ahora en tres valles semidesérticos situados a escasos kilómetros al sur de la frontera estadounidense.

Las 22 bodegas que salpican los valles de San Vicente, Santo Tomás y Guadalupe, cercanos a la localidad turística de Ensenada, en el estado de Baja California, están llamando fuertemente la atención tanto en México como en otros países. Aunque la producción es escasa, de sólo a un millón y medio de cajas al año, los tintos y blancos producidos en la región, de 3.000 hectáreas, han ganado más de 20 medallas en ferias de Europa y América durante el último decenio(...)

Seguir leyendo: elmundovino.elmundo.es

L.A. Cetto en el mercado canadiense

L.A. Cetto en el mercado canadiense

 

La Boutique L.A. Cetto en la Ciudad de México recibió la visita
del Presidente de J. Cipelli Wines & Spirits Inc., una de las
compañías independientes de bebidas alcohólicas
que opera dentro de los límites del mercado de
Ontario, Canadá. J. Cipelli Wines & Spirits tiene
75 años de liderazgo y experiencia administrativa
en la industria de bebidas alcohólicas, desde monopolios
hasta el mercado libre.

También dentro de sus funciones está el representar
a varias casas vinícolas internacionales altamente reconocidas,
entre las que se destaca L.A. Cetto. Todos los años
de experiencia que tiene esta compañía canadiense la han
llevado a tener trato con grandes productores líderes multinacionales,
con cooperativas sociales regionales, basadas
en empresas familiares, así como boutiques de especialidad.

Promocion de las vinicolas mexicanas

Promocion de las vinicolas mexicanas
La industria de vinos aporta lo suyo al engrandecimiento de la economía nacional. Su valor económico asciende a 137 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento es de producción nacional y el resto de importaciones provenientes principalmente de Chile, España, Alemania y Estados Unidos.

En materia de empleos, los vitivinicultores en conjunto generan 9 mil 500 fuentes de trabajo, repartidos en 4 mil 500 empleos directos (incluidas las fábricas,  oficinas y laboratorios de producción) y casi 5 millones de jornales (campo vitícola, manuales y otros servicios).


Por si todo lo anterior fuera poco, unas 3 mil 500 hectáreas sembradas de uva para producción de vino lucen majestuosas en los valles de Baja California, Zacatecas, Querétaro y Coahuila con una producción de 27 mil toneladas por ciclo agrícola.


Alberto Curis García
Presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores


 
¿ Busca la direccion, el fax, el telefono o el correo electronico de las casas productoras de vino en Mexico ?.
He aqui la lista ... >>>

Los vinos mexicanos y sus vinicolas

Los vinos mexicanos y sus vinicolas

Mucho antes de que México se hiciera famoso por sus elegantes botellas de cerveza y sus abrasadores tragos de tequila, los vinicultores pioneros ya estaban plantando viñedos y creando las primeras cosechas del Nuevo Mundo. Prohibida en el siglo XVII por la corona española y posteriormente eclipsada por las cervecerías y destilerías locales, la otrora floreciente industria regresa ahora en tres valles semidesérticos situados a escasos kilómetros al sur de la frontera estadounidense.

Las 22 bodegas que salpican los valles de San Vicente, Santo Tomás y Guadalupe, cercanos a la localidad turística de Ensenada, en el estado de Baja California, están llamando fuertemente la atención tanto en México como en otros países. Aunque la producción es escasa, de sólo a un millón y medio de cajas al año, los tintos y blancos producidos en la región, de 3.000 hectáreas, han ganado más de 20 medallas en ferias de Europa y América durante el último decenio(...)

Fuente: elmundovino.elmundo.es

La industria vinícola mexicana está creciendo rápidamente… tanto en cantidad como en calidad

La industria vinícola mexicana está creciendo rápidamente… tanto en cantidad como en calidad


Las ventas de vino importado continúan creciendo en los Estados Unidos y puede que pronto empiecen a llegar algunos vinos de lugares más cercanos que Australia, América del Sur y Europa.

La industria vinícola mexicana está creciendo rápidamente y, lo que es más importante, la calidad está mejorando. Si los vinos ofrecidos en la reciente edición de Copia (Vinos, Cocina y Arte de México) son un indicador, algunos pueden retar muchos de los vinos importados en este mercado.
Más de 400 personas acudieron a Copia para catar los vinos de doce bodegas y las demostraciones culinarias de algunos de los mejores restaurantes de México y para admirar las demostraciones de cocina y una exhibición de arte.
Pero lo que más atrajo la atención de los asistentes fueron los vinos. Antes de la cata, Hugo d’Acosta, productor de vino para Casa de Piedra, habló brevemente sobre los vinos de México, concentrándose en aquellos producidos in Baja California; un área en la que se produce el 90% de la producción de uvas en México.

Baja California es una zona con condiciones climáticas similares a las del Valle de Napa. En México hay aproximadamente 6.200 acres de viña cultivada

Vinos mexicanos de Oro

Vinos mexicanos de Oro

Por:Sandra Fernández Gaytán

En los últimos meses hemos recibido la grata noticia que varios vinos mexicanos, 12 en total, han sido premiados en el famoso Concurso Mundial de Bruselas, evento en el que se cataron 4 mil 666 de diferentes países.

De México fueron enviadas 27 etiquetas, de las cuales cinco obtuvieron medalla de oro: Santo Tomás Cabernet Sauvignon 2002 y Único 2001, LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2000, Chateau Domecq tinto 2002 y blanco 2004.

Los que ganaron medalla de plata fueron Santo Tomás Barbera 2002, Chardonnay 2003 y Syrah 2001, así como el LA Cetto Petit Syrah 2003, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 1999 y Calafia Tinto y Blanco 2003, de Domecq.

La vitivinicultura mexicana está teniendo una escalada soportada por la tecnología y los conocimientos de los enólogos. Este repunte puede ser definitivo para la conquista del mercado nacional que suele ser el más difícil por cuestiones de malinchismo, ya que en el extranjero han sido reconocidos con premios en importantes concursos del mundo.

Sin embargo, la calidad y el buen trabajo de marketing han logrado que los vinos del País vayan conquistado el paladar de muchos mexicanos, tan es así, que ha empezado un crecimiento de bodegas sobre todo en Ensenada.

Ahí se encuentran casas de abolengo como Bodegas de Santo Tomás, la cuál ostenta el título de la más antigua de la zona, con inicio de actividades en 1888, ganadora de cuatro medallas en el Concurso Mundial de Bruselas 2005, con los vinos Chardonnay, Barbera, Cabernet Sauvignon y Único.

Vecino de ellos es la bodega LA Cetto, la cuál con sus grandes y cuidadas extensiones de viñedo hace una selección para sorprendernos con sus vinos de la línea Don Luis.

Algunas otras bodegas que se encuentran dentro de los Valles de Guadalupe, Santo Tomás y San Antonio son Chateau Camou, con sus potentes elaboraciones, Monte Xanic, con caldos atrevidos, Casa de Piedra, que surge como la vanguardia de los vinos en la zona, junto con Mogor Bandan, Adobe de Guadalupe, Vinisterra, Viña de Liceaga, Tres Valles, Viña Pijoan, Cavas Valmar y Bibayof, entre otras.

Otra de las zonas de gran importancia es el Valle de Parras Coahuila con la bodega Casa Madero, que es la más antigua de América y cuenta con modernas elaboraciones como el Syrah Casa Grande y el Chardonnay Casa Grande con medallas en el Concurso de Bruselas.

La tercera zona que se precia de grandes elaboraciones es Ezequiel Montes, Querétaro, donde se encuentra la bodega Freixenet, la cual produce exquisitos espumosos y elegantes tintos.

Fuente: Tierra de vinos